'Dos tercios de (evasores) infraccionados no van al juzgado de policía local' - 6 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579781666

'Dos tercios de (evasores) infraccionados no van al juzgado de policía local'

Este ingeniero comercial, con doctorado en Economía en la University College London, no se altera ni siquiera cuando se le consulta por la última encuesta Adimark, que lo dejó como uno de los ministros con más baja evaluación del gabinete. "Más que mi evaluación, yo destaco que aumentó la evaluación al Transantiago. Uno no puede funcionar a base de las encuestas", dice el ministro de Transportes.

-Uno de los problemas del Transantiago es la evasión. ¿A qué atribuye que vaya en alza?

-El año 2009, la evasión estaba bajo el 20% (entre 12 y 18%). Con el alza de tarifas en el Transantiago aumenta la evasión.

-¿Por qué no han sido capaces de controlarla?

- Tenemos 100 inspectores en la calle. Estamos llegando a un millón de infracciones este año por no pago del pasaje. Hemos cuadruplicado el número de inspectores. Para resolver el tema de la evasión se requieren mejores instrumentos legales, y por eso el proyecto de ley que estamos tramitando.

-Respecto de las nuevas medidas, ¿cuál sería la utilidad de tener un registro de evasores?

-Lo que tenemos es que dos tercios de los infraccionados no van al juzgado de policía local. Esos son los que estarían en el registro de evasores. Uno hace un esfuerzo por cursar una infracción, pero después esa infracción no se paga.

-Entonces, ¿cuál sería la efectividad del registro?

-Es público. Después, en la devolución de impuestos habrá un grupo al que sí le afecta...

-Pero mucha gente que usa el Transantiago ni siquiera tiene devolución de impuestos.

-Por cierto, pero debe haber un porcentaje que sí. Aquí no hay que ponerse monotemático. Lo correcto es que va a haber una batería de medidas. Tenemos un proyecto de ley que fortalece la fiscalización. También, una ampliación de la red de carga de la tarjeta Bip¡ y otras medidas tecnológicas que evaluamos.

-Respecto del Transantiago, se ha visto que personas dejaron de usar el transporte público y compraron un auto.

-La partición modal del transporte público ha caído menos en Santiago que en otras ciudades, así que el Transantiago no es la explicación. La explicación es que con el crecimiento económico del país, la gente compra auto, y eso hubiera pasado con o sin el Transantiago.

-¿Por qué hay que penalizar a los automovilistas?

-Si mira la encuesta Origen y destino de 2012 verá que más del 50% de los automovilistas pertenece al 20% más rico de la población. Y, en cambio, en el usuario del transporte público hay muy baja proporción del 20% más rico. Entonces...

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