Dos partes por minuto se cursaron en 2016: mayor alza fue por exceso de velocidad - 8 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 678603953

Dos partes por minuto se cursaron en 2016: mayor alza fue por exceso de velocidad

Hoy, Carabineros logra detectar apenas a cuatro de cada 10 mil vehículos que exceden el máximo permitido, lo que puede explicar la sensación de impunidad que motiva a quienes cometen estas faltas, sobre todo en autopistas urbanas, donde no existen controles policiales.

Esto se refleja en el alza sostenida de esta infracción. De acuerdo a un informe elaborado por Carabineros, al que tuvo acceso "El Mercurio" mediante la Ley de Transparencia, el exceso de velocidad es la infracción que más creció en el último año: lo hizo en 23% y alcanzó los 228.181 partes en 2016.

En total, las multas cursadas por la policía llegaron a 1.182.048, la mayor cifra de la que se tenga registro y un incremento de 50% en la última década. Este volumen implica que Carabineros cursó dos partes por minuto en todo el país.

A nivel nacional, las regiones Metropolitana (33%), Biobío (11%) y Valparaíso (10%) concentraron la mayoría de los partes.

"Del tipo de infracciones, el 52% corresponde a situaciones pasivas, como estacionamiento indebido o revisiones técnicas, las cuales perfectamente podrían ser sancionadas por inspectores municipales o con tecnología. Sin embargo, apenas 37% de las infracciones está relacionado con maniobras de relevancia para la seguridad vial", observa el especialista en seguridad vial de la UC, Francisco Frésard.

En cuanto al aumento de velocidad, el teniente coronel José Luis Ojeda, de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, dice que este factor "está presente en alrededor de 45% de los accidentes. Es contribuyente a la mayor probabilidad de ocurrencia, como asimismo, es multiplicador de la severidad en las lesiones de los participantes en accidentes de tránsito".

Para reducir su ocurrencia, Ojeda aconseja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR