Dos nuevos incendios forestales causan alarma en Valparaíso - 12 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 657616317

Dos nuevos incendios forestales causan alarma en Valparaíso

La primera emergencia se desató a las 16:30 horas, 9 días después del siniestro que el 2 de enero consumió 222 casas en las poblaciones Puertas Negras y El Molino. El nuevo foco se generó en una quebrada próxima a la ruta La Pólvora y a solo 700 metros de estas poblaciones.

El viento propagó rápidamente el fuego, que llegó a los muros de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (Zeal) -recinto extraportuario que almacena cargas-, sin causar daños, según el director comunal de emergencia, Ezio Passadore.

También se acercó a 400 metros de la cárcel de Valparaíso, lo que obligó a evacuar a 155 internas, derivadas a otros recintos penales en Quillota, San Antonio y Santiago. Otros 300 reos masculinos fueron reubicados en el gimnasio de la cárcel; procedimiento que fue asistido por unidades antimotines.

La emergencia movilizó a ocho helicópteros y dos aviones, más brigadas terrestres de la Conaf y de la Onemi. Pese a la reacción, el fuego se abrió en dos frentes y algunas llamas lograron sortear el cortafuego que conforma la ruta La Pólvora, alcanzando una quebrada en el cerro Mariposas. Allí, dos casas y un galpón fueron destruidos, según precisó el tercer comandante de Bomberos de Valparaíso, Patricio Lara.

Una de ellas era el hogar del maestro constructor José Arias y de otro adulto y tres niños. "Me avisaron y, cuando logré llegar, estaba todo destruido. Gracias a Dios, mi familia pudo escapar, pero no salvamos nada material", relató.

Para enfrentar la emergencia estructural se desplegaron por las poblaciones amenazadas 320 bomberos de 32 unidades de Valparaíso, apoyados por otros 46 voluntarios de Viña del Mar.

La emergencia obligó a suspender una sesión especial de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR