Más de dos mil profesores se capacitaron como mentores: menos de 300 maestros nuevos han tenido inducciones - 26 de Febrero de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 897277283

Más de dos mil profesores se capacitaron como mentores: menos de 300 maestros nuevos han tenido inducciones

En marzo de 2016 se promulgó la Ley 20.903, creándose el Sistema de Desarrollo Profesional Docente. Para apoyar la inserción de docentes y educadores en su inicio de ejercicio, se estableció un proceso de inducción. La idea busca que los docentes "principiantes" sean acompañados por un "mentor" docente con experiencia.A seis años de la puesta en marcha de esta ley, un análisis de la Fundación Impulso Docente evidenció que, según cifras del Mineduc, 1.812 docentes y 505 educadores de párvulos han sido formados como mentores -mediante una beca del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas-, con una inversión del Estado de $1.602 millones.Pese a eso, existe una brecha significativa entre el número de docentes y educadores formados como mentores y los "principiantes" que han sido acompañados por dichos mentores. Durante ese período, esos profesores han acompañado a 263 docentes y 16 educadores de párvulos.La directora ejecutiva de la Fundación Impulso Docente, Bernardita Yuraszeck, afirma que "el número de mentores formados representa un importante avance para el sistema educativo", pero enfatiza en la necesidad de lograr que los novatos sean efectivamente acompañados por un mentor."La mentoría es uno de los caminos formales que, como país, decidimos potenciar desde la política pública hace algunos años. Lo que falta es generar un compromiso transversal entre el Estado, sostenedores, directores y docentes para priorizar su correcta implementación y, en muchos casos, también darla a conocer", afirma.De hecho, Yuraszeck señala que la deserción de docentes se da, en su mayoría, porque falta acompañamiento.Añade que tras la pandemia, y el retorno a las clases presenciales, "esta política pública también abre oportunidades para las comunidades educativas, ya que su foco es, precisamente, que profesores con más experiencia puedan transmitir esos aprendizajes a los...

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