En dos meses, funcionarios desmunicipalizados presentaron 23 mil días de licencias médicas - 24 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 729686221

En dos meses, funcionarios desmunicipalizados presentaron 23 mil días de licencias médicas

La próxima semana comienza una nueva fase de la desmunicipalización de colegios: nueve comunas tales como Vallenar y Huasco o Imperial y Puerto Saavedra traspasarán sus establecimientos al Estado central. Junto con eso, los profesores, asistentes y los funcionarios que trabajan en educación también tendrán un nuevo empleador.

Esta operación ya se realizó por primera vez en marzo, con las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel, cuyos colegios, alumnos y funcionarios de educación se concentran en el servicio local de Barrancas. También pasó con las escuelas de Coquimbo y Andacollo, que ahora son administradas por el servicio local Puerto Cordillera.

Según denunciaron los trabajadores, el primer mes hubo problemas con el pago de las remuneraciones, porque no se contaba con todas las planillas. Educación, por su parte, reclamó que se les subió el sueldo a trabajadores antes de la desmunicipalización y ahora deben hacerse cargo de estos sueldos.

Pero en este tiempo, también ha habido otro problema: se han presentado un alto número de licencias médicas. Según antecedentes a los que accedió "El Mercurio" por Ley de Transparencia, entre el 1 de marzo y el 31 de abril los funcionarios desmunicipalizados tuvieron 1.711 permisos médicos, por un total de 23.032 días. Esto equivale a autorizaciones que sumadas llegan a los 63 años.

La mayor cantidad de licencias corresponde a los trabajadores de Barrancas: 1.111 autorizaciones por más de 14 mil días.

Los casos informados

La Dirección Nacional de Educación Pública detalló que en el caso del servicio local de Puerto Cordillera, son 600 licencias médicas que corresponden a 406 funcionarios. Estos representan un 17% de la nueva dotación. En febrero, las dos comunas de este servicio local solo recibieron 69 autorizaciones médicas, según lo informado vía Transparencia.

En la Región Metropolitana, las más de mil licencias corresponden a 461 funcionarios, el 13% del total de quienes trabajan allí. Además, hay 389 casos de funcionarios que han presentado tres o más permisos.

En los dos servicios locales, fueron los asistentes de la educación los que más subsidios por incapacidad laboral extendieron (805), seguidos de profesores y luego los otros funcionarios.

El alto número de permisos de reposo es, según la Dirección Nacional de Educación Pública, "una constante en el sector que no debe atribuirse a la existencia de los nuevos servicios locales. Es una situación generalizada en la educación municipal". Y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR