Dos libros buscan innovar sobre la historia empresarial chilena - 4 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704478453

Dos libros buscan innovar sobre la historia empresarial chilena

Manuel Llorca-Jaña y Diego Barría son doctores en historia económica de la Universidad de Santiago y recientemente publicaron "Empresas y empresarios en la historia de Chile: 1930-2015", segundo tomo y continuación de "Empresas y empresarios en la historia de Chile: 1810-1930" .

Ambos libros han subsanado de alguna forma un vacío histórico, ya que la tarea académica de estudiar y publicar acerca del comportamiento e importancia de los empresarios como sujetos históricos y sociales ha sido hasta ahora una de las facetas menos exploradas de la historia de Chile.

Asimismo, cabe destacar que estos libros han nacido al alero de las investigaciones sobre historia empresarial en Chile por parte del Departamento de Gestión de Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago.

Ocho ensayos editados por Manuel Llorca-Jaña y Diego Barría recorren con perspectivas amplias cómo el empresariado chileno conformó sus redes de intercambio a nivel nacional e internacional, así como sus comportamientos al momento de innovar en tecnología y posicionamiento según las crisis o contextos políticos de cada gobierno a través del siglo XX.

Los mismos autores apelan a la importancia de acercarnos como lectores a la historia empresarial del país a propósito de los escándalos de corrupción de los últimos años, tales como los casos de colusión de las farmacias, del papel higiénico, los pollos y el polémico caso "La Polar".

Y no solo eso, ya que la historia empresarial en Chile permite entender cómo estos se adaptan y responden a momentos de crisis, cómo forjan sus alianzas y de qué manera innovan a nivel tecnológico y administrativo.

Si en el primer tomo los autores presentaron las dinámicas empresariales en función de la formación del Estado durante el siglo XIX y cómo experimentaron sus primeros ciclos de crecimiento y exportación, en este segundo tomo se analiza la adaptación y las alianzas establecidas entre empresarios, así como la fraterna y constante alianza entre esta clase y los políticos.

Y a pesar de los grandes y constantes cambios tecnológicos globales del siglo XX y durante los últimos quince años, Manuel Llorca-Jaña, profesor de historia económica y empresarial en la Facultad de Economía de la Universidad de Santiago, estima que "es difícil destacar un período de innovación tecnológica puramente local, ya que el empresariado chileno no se ha caracterizado por ser particularmente innovador". Como excepción a esta...

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