Las dos industrias con menor sindicalización son las que exhiben las mayores alzas salariales entre 2007 y 2013 - 18 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 553242798

Las dos industrias con menor sindicalización son las que exhiben las mayores alzas salariales entre 2007 y 2013

Para los detractores de la reforma, no obstante, la idea de que la negociación colectiva pueda ser un mecanismo de redistribución de recursos eficiente no se ha manifestado en las cifras observadas durante los últimos siete años. Las remuneraciones de los trabajadores de las industrias con mayores tasas de sindicalización a nivel nacional son las que menos crecen entre 2007 y 2013, mientras que los salarios de las personas que se desempeñan en sectores con las tasas de afiliación más bajas son, coincidentemente, los que más crecen en este período.

Las dos actividades que registran los mayores aumentos de remuneraciones en términos reales son inmobiliarias y construcción, con alzas de 46% y 37,8% respectivamente. Ambos sectores son, a la vez, los que exhiben las menores tasas de sindicalización, con una afiliación de 11,8% y 6,6%, de acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo (DT).

En el extremo opuesto, los dos sectores que muestran los reajustes salariales más bajos son la minería y transportes, con incrementos de 13,9% y 18,5%, respectivamente. ¿Qué tienen en común ambas industrias? Que son las que exhiben las mayores tasas de sindicalización, con 22,5% y 27,3%, respectivamente.

Para unos, las cifras son el más claro ejemplo de que un período de generación vigorosa de empleo y la consecuente escasez de mano de obra en algunas industrias ha resultado ser un mecanismo más fuerte que la acción sindical para mejorar las remuneraciones. Para otros, las cifras muestran que, incluso en los sectores con altas tasas de sindicalización, el marco jurídico en que se desarrolla la negociación colectiva es tan asimétrico, que hasta los sindicatos más fuertes tienen dificultades para obtener reajustes salariales sustantivos.

El profesor de Derecho Laboral de la Universidad Diego Portales José Luis Ugarte, se ubica en este segundo grupo: la fragmentación de los sindicatos y la ausencia de una ley de pisos mínimos han hecho que los trabajadores aborden la negociación colectiva cuesta arriba y que apunten, en el mejor de los casos, a mantener los beneficios obtenidos en el contrato vigente, afirma.

Efecto de la atomización

La reforma laboral de 2001 fue clave en el proceso de atomización sindical. Esa iniciativa buscó aumentar la sindicalización bajando los quórum para constituir sindicatos de veinticinco a ocho trabajadores. Como resultado, el número de sindicatos pasó de 8.149 organizaciones a 10.634 entre 2002 y 2013, lo que representa un aumento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR