Dos estrellas latinoamericanas del ballet llegan a Chile - 30 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 689374141

Dos estrellas latinoamericanas del ballet llegan a Chile

Son palabras de la argentina Ludmila Pagliero (33), una de las más grandes figuras del ballet latinoamericano -integrante de una exitosa generación de compatriotas junto a Marianela Núñez, Paloma Herrera y Julio Bocca- y quien debutará en el Teatro del Lago con una joya del repertorio y con su rol más aclamado: "La Sylphide" ( 5 y 6 de agosto, 19:00 y 17:00 horas ) , junto al Ballet del Sur, dirigido por Ricardo Alfonso.

Entre otros hitos, Pagliero es la primera bailarina no europea en recibir el título de estrella (desde 2012 es étoile ) y una de las pocas en ser admitida en el ballet de la Ópera de París sin haber sido formada en la escuela francesa. En mayo, en Moscú, recibió el Benois de la Danse, considerado el Oscar de esta disciplina.

La artista se formó en el Instituto Superior del Colón de Buenos Aires, luego integró el Ballet de Santiago, y en 2002 se convirtió en solista de la compañía, que en ese momento dirigía el colombiano Ricardo Bustamante.

"Ricardo me había visto bailar en el Teatro Colón y me ofreció trabajar en Chile. Él me dio mis primeras oportunidades como profesional. Aquí pude observar y formarme junto a los que -en ese momento- eran primeros bailarines del Ballet de Santiago: Luis Ortigoza, Marcela Goicoechea, Natalia Berríos y César Morales. !Increíbles artistas¡ Fue mi primer contacto con lo que supone ser una estrella y empecé a formar parte de producciones muy exigentes, y que dejaron huella en mis primeros años de formación, entre otras 'Giselle', en la versión de Ivan Nagy, y 'La bella durmiente', que fue mi primer ballet clásico completo", rememora a Artes y Letras en un contacto telefónico desde París.

Ludmila Pagliero tenía apenas 16 años cuando dejó la comodidad y el cariño de su familia y optó por radicarse en nuestro país. "Fue mi primer desgarro", comenta, y añade que "separarme de mis papás, física y emocionalmente, fue una experiencia fuerte; pero puse en la balanza lo positivo y lo malo de esa decisión y no tenía dudas: quería irme de Argentina, quería bailar, sentir las luces y al público".

Un terremoto en su vida

En Chile estuvo alrededor de tres años y medio. El alejamiento del Ballet de Santiago se produjo cuando Ricardo Bustamante decide regresar a Estados Unidos y -tal como lo explica esta étoile - "en ese momento yo no sabía si quería volver a Buenos Aires o cambiar de rumbo. Me presenté en un concurso en Estados Unidos y gané un premio: dinero y un contrato con el American Ballet Theatre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR