Las dos caras del gremio de los camioneros que deberá enfrentar el Gobierno - 28 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 596843202

Las dos caras del gremio de los camioneros que deberá enfrentar el Gobierno

José Villagrán, cabeza de la Federación del Sur de los transportistas, le señaló a Aleuy que no entraría a la audiencia e intentó convencer a sus compañeros de que siguieran sus pasos. Su postura fue secundada por José Egido, presidente de la Federación de la Quinta Región e impulsor de la movilización del pasado viernes 19 de febrero, quien además no le dirigió la palabra a Araya.

Sin embargo, el presidente de la CNTC, Sergio Pérez, optó por una postura distinta y decidió participar de la cita para presentar su opinión al subsecretario sobre los conflictos que han tenido en La Araucanía.

La rivalidad entre ambas organizaciones data de 2012, cuando la disidencia de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones renunció y formó la Confederación Nacional del Transporte de Carga (ver recuadro). Animosidad que podría transformarse en escollo difícil de sortear para el Gobierno en el marco de las negociaciones que mantiene con el gremio por las tarifas de peajes y que se retomarán una vez que el ministro del Interior, Jorge Burgos, regrese de sus vacaciones. Ello, pues las diferencias podrían impedir que se llegue a "un acuerdo que deje contentos a todos" y se termine con una nueva movilización de los camioneros.

Visiones contrapuestas que se evidencian, por ejemplo, en que mientras el grupo de transportistas busca no marcar diferencias entre las grandes y pequeñas empresas, los dueños de camiones suelen "apadrinar" a los más pequeños, buscando que paguen menos impuestos. Lo mismo ocurre en las relaciones con el Gobierno. Mientras la CNDC asegura que no se moviliza cuando participa en mesas de trabajo con el Ejecutivo, la CNTC ha probado lo contrario en al menos dos oportunidades: la marcha de "los camiones quemados" desde la Región de La Araucanía a La Moneda, en agosto de 2015 y la movilización por las tarifas de los peajes de hace nueve días.

Es más, los dueños de camiones, salvo por la manifestación por el impuesto al diésel de 2008 (ver recuadro), no han protagonizado grandes movimientos. Incluso, en su paro más relevante, el presidente de la confederación, Juan Araya, decidió deponerlo al llegar a un primer acuerdo con el Gobierno, mientras la disidencia de ese entonces -ahora en la directiva de la CNTC- continuó movilizada hasta alcanzar un acuerdo con el que estuviesen conformes.

El individualismo de Araya y la tríada de la CNTC

Los liderazgos en ambas confederaciones también se diferencian. Juan Araya se caracterizaría según dirigentes de su organización, por ejercer una conducción más bien individualista, que en ocasiones no sería oportuna al no aprovechar las capacidades de quienes lo secundan en la directiva: Juan Bassi, vicepresidente, y Augusto Pendola, secretario general. La característica clave del primero sería su cercanía con los empresarios y conductores del norte, al ser dirigente de Calama. Mientras, Pendola, dirigente de Valdivia, maneja su propio camión, hecho que lo hacen conocer de cerca los problemas en...

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