En dos años se redujo en 127 mil el número de jóvenes que no estudian ni trabajan en Chile - 6 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 563679422

En dos años se redujo en 127 mil el número de jóvenes que no estudian ni trabajan en Chile

El subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, señala que el hecho de que haya más jóvenes estudiando explica el fenómeno. "A pesar de que hay distintas metodologías para estimar la cantidad de 'ninis' en un país, se puede afirmar que en Chile ese número ha disminuido en los últimos años, de alrededor de 710 mil en 2011 a cerca de 583 mil en 2013", señala Díaz.

La autoridad agrega que aumenta el número de jóvenes que estudian (y, por tanto, dejan la inactividad total del "nini"). "Esto se da especialmente entre las mujeres (que son la mayoría de este segmento) y en los jóvenes de entre 25 y 29 años", destaca.

María Paz Arzola, investigadora del Programa Social de Libertad y Desarrollo, concuerda con la idea de que el mayor acceso a la educación superior influyó. "La caída en el número de 'ninis' podría explicarse por el aumento en las matrículas de educación superior", asegura.

En tanto, el director del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Nicolás Preuss, comenta que si bien ven la reducción de la cifra general con optimismo, no es el mejor escenario. Preuss asegura que los jóvenes que pasaron de "ninis" a estar estudiando o a encontrarse ocupados probablemente corresponden a casos estacionales que se dieron en los años en que Chile tuvo un crecimiento importante. "Estuvimos cerca del pleno empleo y fueron jóvenes los que producto de esa situación accedieron a trabajos que generalmente no son de larga data", advierte y agrega que finalmente el problema es que ante una situación de menor crecimiento "esos empleos se vuelven a perder".

Desigualdad

El número de jóvenes que no están estudiando ni trabajando es mayor en los quintiles más bajos. De hecho, 210 mil personas del primer quintil son "ninis", versus 34 mil del quinto segmento, de acuerdo a datos de la última encuesta Casen. Con ello, el 36% del total de jóvenes que no realizan ninguna actividad, ni de estudios ni en el mercado laboral, pertenece al sector más vulnerable del país.

Preuss explica que del total de las mujeres jóvenes que no estudian ni trabajan alrededor del 70% tiene hijos, responsabilidad que las hace estar inactivas. "Hoy esas madres no pueden gastar $100 mil mensuales en un CFT porque tienen que comprar pañales, etc. No tienen ayuda del Estado porque no tuvieron buenas notas y no las tuvieron porque tenían que cuidar a sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR