En dos años, Hospital Félix Bulnes pagó $1.898 millones a empresa ligada a uno de sus médicos - 5 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 676156689

En dos años, Hospital Félix Bulnes pagó $1.898 millones a empresa ligada a uno de sus médicos

Doce años después, el sistema ha mostrado consistentemente fallas debido a los conflictos de interés que se generan en los recintos.

Así lo expuso el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, ante la comisión investigadora de compras de Fonasa, sobre los hallazgos de las más de 337 fiscalizaciones que desde 2012 ha realizado la Contraloría a los recintos asistenciales.

En la oportunidad, ejemplificó con el caso del Hospital Félix Bulnes, en la Región Metropolitana, donde se han observado varios problemas de este tipo. El principal, por los montos involucrados, es el asociado al médico Carlos Reyes Ortiz, funcionario de dicho establecimiento y, a la vez, socio de la empresa "Sociedad de Profesionales Médicos Anestmed Limitada", que durante 2015 y 2016 realizó prestaciones al mismo hospital por $1.898.515.183. De ese monto, $973.426.170 fueron contratados por trato directo.

Consultado sobre las afirmaciones del contralor, Reyes aseguró que no se ha iniciado ningún proceso administrativo en el hospital y que hoy trabaja para el centro asistencial solo como empleado contratado por el sector público, porque el vínculo con la sociedad ya expiró. "No hay contradicción", dijo respecto del sistema en que trabajan en sociedades y como empleados públicos. Aseguró que las licitaciones han sido transparentes y con otros participantes.

Pero Bermúdez también identificó casos de ex funcionarios, como Enrique Molina, que en 2010 se desempeñó en el Félix Bulnes, y que después fue socio de "Sociedad de Profesionales Molina Muñoz Limitada", que durante 2015 y 2016 realizó prestaciones al mismo hospital por $216.474.604; y del cirujano Hugo Mejías, socio de "Sociedad Médica Avendaño y Neira Limitada" , que en 2016 brindó prestaciones por $110.583.000.

Legalidad de glosa

Además, a partir de este año una glosa en la Ley de Presupuestos impone como obligación que los prestadores de los recintos sean funcionarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR