Dormir de espalda y sobre un colchón firme reduce el riesgo de muerte súbita del lactante - 26 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 651868193

Dormir de espalda y sobre un colchón firme reduce el riesgo de muerte súbita del lactante

Tal como lo recomienda desde 2002, el panel de expertos subraya la importancia de hacer dormir a la guagua poniéndola siempre de espalda, sin importar si es de noche o si solo dormirá una siesta.

"En la población chilena todavía hay poca conciencia de que la posición para dormir es supina o boca arriba, posición en la que es más probable que el lactante despierte si ocurre alguna alteración", advierte el doctor Pablo Brockmann, pediatra experto en sueño y presidente de la Sociedad Chilena de Medicina del Sueño.

Para quienes tienen dudas, el documento aclara que dormir de espalda "no aumenta el riesgo de atorarse ni de aspiración, incluso en niños con reflujo gastroesofágico, debido a que los infantes tienen una anatomía de las vías aéreas y mecanismos que los protegen contra la aspiración".

Otra costumbre arraigada en Chile es tapar a las guaguas con cobertores y frazadas y, en el sur, poner sobre el colchón una piel de corderito. Todo esto, dice Brockmann, está desaconsejado y se incluirá en un consenso latinoamericano sobre reducción de riesgos de muerte súbita que están preparando expertos de la región y donde abordan costumbres de nuestros países.

"Lo que queremos proponer es el uso de sacos de dormir para guaguas, cuyo uso es extendido en países escandinavos, y que mantiene a la guagua abrigada, pero con la cabeza descubierta", adelanta.

Otra tendencia que abordarán, señala, es el uso de colecho, o cunas adosadas y abiertas hacia la cama de los padres. La actualización de la AAP señala que no hay evidencia de que estas camas o moisés diseñados para usarse en la cama de los padres prevengan la muerte súbita, por lo que no incluye estos productos en sus recomendaciones.

Además, sugiere a los padres evitar el uso de productos comerciales que prometen reducir el riesgo de muerte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR