Causa nº 2654/2001 (Casación). Resolución nº 13184 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 21 de Agosto de 2001 - Jurisprudencia - VLEX 32035083

Causa nº 2654/2001 (Casación). Resolución nº 13184 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 21 de Agosto de 2001

Fecha de Resolución21 de Agosto de 2001
MovimientoSe rechazan sin costas los recursos de casación en la forma y en el fondo
Rol de Ingreso2654/2001
EmisorSala Cuarta (Mixta)

Santiago, veintiuno de agosto de dos mil uno.

Vistos:

A nte el Segundo Juzgado del Trabajo de Copiapó, en estos autos rol Nº 14.119, don P.D. y otros deducen demanda en contra de la Empresa Pietro Depetris e Hijos y compañía limitada, representada por don L.D.D., a fin que se declaren injustificados sus despidos y se condene a la demandada a pagarles las prestaciones que indican, más intereses, reajustes y costas.

La demandada, contestando la demanda, solicitó, con costas, el rechazo de la misma, alegando, luego de oponer las excepciones de caducidad, finiquito y transacción, que los despidos se ajustaron a las causales 4ª b), 5ª y 7ª del artículo 160 y 161 del Código del Trabajo.

El Tribunal de primera instancia, en sentencia de nueve de abril del año en curso, escrita a fojas 154, rechazó la excepción de caducidad y acogió la demanda interpuesta por el actor G., rechazando la de los actores A. y D. a cuyo respecto accede a la excepción de finiquito y transacción opuestas por la demandada, sin costas.

En contra de esta sentencia se alzaron ambas partes y la Corte de Apelaciones de Copiapó, en fallo de uno de junio del año en curso, que se lee a fojas 210, revocó la de primer grado y acogió la excepción de caducidad respecto de la acción deducida por el demandante D., rechazó la excepción de finiquito y transacción opuesta en relación al demandante A., cuya demanda quedó acogida, declarándose que le corresponde el derecho a percibir la indemnización por término anticipado de su contrato de trabajo por obra o faena, debiendo pagársele la respectiva indemnización hasta el 31 de agosto de 2001, según liquidación a practicarse y confirmó en lo demás apelado.

La parte demandada ha deducido recursos de casación en la forma y en el fondo, en contra de la sentencia de segunda instancia, ya referida, denunciando los vicios y las infracciones de ley que señala y solicitando su invalidación y reemplazo por una que establezca los parámetros sobre los cuales debe determinarse la indemnización a que fue condenada, o la cantidad a pagar, o deseche la demanda, o se declare el derecho a percibir la indemnización conforme al artículo 168 del Código del Trabajo, con costas, todo ello en relación al actor N.A..

Se trajeron estos autos en relación para conocer de ambos recursos.

Considerando:

  1. Recurso de casación en la forma:

Primero

Que la demandada deduce recurso de casación en la forma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR