Donaciones a universidades caen por tercer año seguido, y la UC recibió más de la mitad - 2 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 702068701

Donaciones a universidades caen por tercer año seguido, y la UC recibió más de la mitad

El monto también considera, aunque en una proporción menor, las donaciones que realizaron empresas y personas naturales. Según los últimos estados financieros publicados por el Ministerio de Educación, en 2016 las universidades captaron $29 mil millones en donativos, un retroceso de 26,9% comparado con los $39 mil millones que recibieron el año anterior.

En 2016, la U. Católica recibió el 57% de esos recursos ($16 mil millones), seguida por la U. de los Andes, que reunió cerca de $3 mil millones, y la U. Diego Portales, que recibió un monto similar (ver infografía).

En total, 39 universidades obtuvieron aportes, y entre las 19 que no los consiguieron se encuentran principalmente las que no están acreditadas o bien tienen una baja certificación.

"Los donantes suelen beneficiar a instituciones de alto prestigio, porque así asocian su nombre, el de su familia o el de su empresa a casas de estudio reconocidas. Nadie tiene interés en donar a instituciones de bajo prestigio, porque no tiene ninguna ganancia", explica Andrés Bernasconi, director del Centro de Justicia Educacional de la UC.

El también académico de la Facultad de Educación agrega que "la visibilidad internacional de las instituciones es un factor a considerar (....). Y por eso ocurre en Chile, Argentina y Brasil que importantes donantes prefieren aportar a universidades de Estados Unidos. El prestigio asociado es mucho más grande cuando se trata de Harvard que de la U. de Sao Paulo o de la UC".

Nuevos recursos

Aunque las donaciones ya acumulan tres años consecutivos a la baja -luego que en 2013 alcanzaran los $66 mil millones, según lo informado por los planteles-, el director ejecutivo de Acción Educar, Raúl Figueroa, plantea que es una vía que se podría potenciar.

"En un escenario de restricciones presupuestarias y de cierta incertidumbre de cómo asegurar recursos a largo plazo, las políticas para captar donaciones creo que van a ir tomando mayor relevancia. Y parece razonable pensar que las universidades van a poner ahí un principal foco", asegura Figueroa.

Añade que en otros países las casas de estudio tienen en sus juntas directivas a representantes de ex alumnos como una forma de asegurar recursos. O bien buscan financiamiento para proyectos especiales, como en su momento lo hizo la U. de los Andes con su clínica, o el endowment (fondo que busca generar intereses) que la U. Católica lanzó el año pasado.

No obstante, Bernasconi segura que en Chile la cultura filantrópica no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR