Cómo la donación cruzada cambiará la vida de quienes esperan un riñón - 8 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646586261

Cómo la donación cruzada cambiará la vida de quienes esperan un riñón

"Tenía una insuficiencia renal en etapa terminal. No se sabe por qué mis riñones dejaron de funcionar. Mi única opción era dializarme, hasta que aparezca un riñón y pueda trasplantarme", dice Luis Emilio, realizador audiovisual que está documentando esta espera (ver recuadro).

Su mamá quiso donarle un riñón, pero fue rechazada por razones de salud. Un primo y una tía también se ofrecieron, pero eran incompatibles con él.

Como la Ley 19.451 de Trasplante de Órganos solo acepta como donante vivo a un pariente consanguíneo o por adopción hasta el 4° grado y al cónyuge o conviviente del receptor, en casos como este la única opción es seguir esperando un riñón de donante fallecido. En Chile, 1.726 personas están en esa lista de espera. Y muchas más aguardan entrar a ella.

Pero su situación está cerca de cambiar, luego de que el jueves la Cámara de Diputados aprobara modificar la ley, permitiendo la donación cruzada a un receptor no emparentado.

Si el Senado lo aprueba, esta modificación permitirá que parejas de donante-receptor emparentados, pero incompatibles entre sí, intercambien riñón con otra dupla en la misma situación (ver infografía).

Mejores opciones

"Esta es una de las innovaciones en trasplante más importante de las últimas décadas en el mundo", subraya el doctor Javier Chapochnick, cirujano jefe de los programas de trasplante de la Clínica Santa María y el Hospital Barros Luco.

El médico, quien realizó decenas de estos trasplantes en el Hospital Montefiore de Nueva York, destaca que este modelo "no solo permite trasplantar a personas cuyo donante es incompatible. Si este es parcialmente compatible, pueden encontrar uno con mejor compatibilidad, lo que se traduce en mayor duración del órgano, menos complicaciones y menores costos".

También se beneficia el sistema de salud. "Se estima que en un trasplante se invierte el equivalente a ocho meses de diálisis. A partir de ahí, el costo en controles e inmunosupresión es mucho menor que el de dializar", dice el doctor Andrés Boltansky, nefrólogo del programa de Trasplante Renal de la Clínica Dávila.

Para aumentar las opciones de compatibilidad, el sistema debe integrar la mayor cantidad posible de centros de trasplante. Las parejas donante-receptor se inscriben en un registro nacional y un software detecta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR