Un 'Don Giovanni' clásico aterriza en Rancagua - 20 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631555409

Un 'Don Giovanni' clásico aterriza en Rancagua

Gracias a una coproducción con el Ministerio de la Cultura de la ciudad de Buenos Aires, en mayo del año pasado se realizaron, al interior de este moderno coliseo de la Región de O'Higgins, tres funciones a tablero vuelto de este título de Rameau. El montaje también se presentó en la Usina del Arte de Buenos Aires y junto con ello, hacia fines del 2015, "Platée" fue premiada por el Círculo de Críticos de Arte, como una de las mejores propuestas líricas estrenadas en Chile durante el año pasado.

"Lo del Círculo de Críticos nos sorprendió y nos puso una vara mucho más alta", comenta a "Artes y Letras" Eduardo Soto, alcalde de Rancagua. El edil añade que "estamos montando ópera de calidad sin ninguna subvención pública directa, solo con el apoyo de la municipalidad, de los privados, como Schwager, Agrosuper, más la empresa pública Codelco, entre otros auspiciadores", puntualiza Soto.

Marcelo Vidal, director del Teatro Regional de Rancagua, complementa que "hacer ópera es de grandes. Una producción fácilmente puede bordear los 150 millones de pesos, y en nuestro caso no deja de ser meritorio, porque nuestros ingresos provienen casi exclusivamente de la boletería y los aportes de privados. Quisiéramos más recursos, sin duda, pero pese a todos estos inconvenientes, nuestro gran premio ha sido el público. Los melómanos saben que el buen repertorio barroco se hace acá".

Hacia la modernidad

En esa línea, el Teatro Regional de Rancagua decidió programar este mes el Festival Mozart y como corolario de esa actividad anuncia el estreno de "Don Giovanni": una de las cumbres del genio de Salzburgo. El montaje se presentará a partir del 31 de marzo con un destacado equipo que -al igual que "Platée"- fusionará a reconocidos artistas y técnicos argentinos y nacionales. "En esta oportunidad quisimos dar un paso más allá, salirnos del barroco y acercarnos un poco a la modernidad, a la sonoridad de una agrupación clásica. De hecho, la Orquesta NuevoMundo contará con refuerzos. De 25 integrantes pasamos a 48, con instrumentistas especializados que trajimos de Argentina y Brasil. Por primera vez se escuchará en Chile un 'Don Giovanni' con la sonoridad típica de una orquesta clásica de la época de Mozart. Encargamos, por ejemplo, un fagot clásico a Holanda, para poder reproducir lo más fidedignamente el universo del compositor de Salzburgo", adelanta Marcelo Vidal, y advierte que, junto con ello, iniciaron una profunda etapa de estudio. "Nos ha costado poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR