Domótica en la casa, kits solares y electrodomésticos eficientes entre las novedades para el ahorro de energía en invierno - 28 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 640962901

Domótica en la casa, kits solares y electrodomésticos eficientes entre las novedades para el ahorro de energía en invierno

Durante los últimos dos años, el precio de la electricidad en la zona central del país subió más de 20%, según datos recogidos por CGE y Chilectra. Mientras que en ocho años el valor se duplicó, según las mismas distribuidoras. Hoy, por ejemplo, una casa promedio en Santiago consume 200 kWh y paga cerca de $22 mil mensuales, en tanto que hace ocho años pagaba alrededor de $10 mil por el mismo servicio, aseguran las firmas eléctricas.

A este incremento se suma el alza puntual del invierno, específicamente entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, cuando se aplica el llamado "límite de invierno", una medida para regular el aumento de consumo de los clientes. Así, a los que exceden ese rango se les aplica un recargo no menor cercano a un 30% respecto al valor de la energía base. En este escenario, resultan útiles todos los artículos inteligentes tendientes al ahorro energético.

Fabián Hormazábal, subgerente de la Unidad Energía Sustentable de Dictuc, explica que lo primero al elegir una forma de economizar es distinguir entre consumo energético asociado a electricidad y, por otro lado, al uso de combustible. "Si en una vivienda se utiliza calefacción eléctrica durante la época de más frío, entonces el consumo de esa energía aumentará en un monto proporcional a cuánto se use la calefacción. Por ejemplo, si se utiliza una estufa de dos mil kW de potencia durante un tiempo equivalente a una hora al día de uso continuo, durante un mes el consumo asociado a calefacción podría aumentar cerca de $7 mil mensuales" explica.

Asimismo, en invierno, al haber menos horas de luz natural, el uso de la iluminación en las casas tiende a ser mayor, al igual que el de otros artefactos como las secadoras de ropa, calienta cama, etc.

Kits solares y timers permiten controlar el uso de electricidad

Entre las nuevas formas de atajar el consumo de combustible y energía en general, se ha instalado la domótica. Julio Palominos, director comercial de HS Group, explica que a través del control automático de la iluminación, climatización y todo tipo de electrodomésticos se puede lograr entre un 30% y hasta un 50% de ahorro.

La forma de operar de esta tecnología es a través de la instalación de un programa que controla variables como la luz del día por tiempos, rutinas de encendido y apagado, o bien por ocupación del espacio. Por ejemplo, que en una pieza habitada se enciendan las luces y calefacción, y se apaguen cuando se quede vacía.

"Hoy está comprobado que el 65% del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR