Inscripción de dominios '.cl' ha aumentado 75% en Chile en los últimos cinco años - 23 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 525149526

Inscripción de dominios '.cl' ha aumentado 75% en Chile en los últimos cinco años

Veintiocho años después, la masificación de las ".com" y de otras como las ".cl" se ha desarrollado de tal forma, que hoy en día no es raro encontrar todo tipo de dominios y páginas web.

En Chile, la inscripción de dominios ".cl" ha aumentado 75% en los últimos cinco años, a tasas del 15% anual, mientras que el crecimiento de las ".com" es del 8% anual, de acuerdo a NIC Chile (Network Information Center Chile), organismo encargado del registro de dominios en nuestro país y administrado por el departamento de Ciencias de la Computación de la U. de Chile por delegación de la IANA (Internet Assigned Numbers Authority).

Asimismo, la renovación de dominios en Chile también sigue la línea del crecimiento, con un aumento de 12% anual. "En lo que va corrido del año 2014, van 77.997 creaciones y 99.489 renovaciones. En 2013, se hicieron 129.306 inscripciones y 153.111 renovaciones", señala Margarita Valdés, directora legal y comercial de NIC Chile.

Las reglas para inscribir un dominio

En el caso de un dominio ".org", que es de tipo genérico (gTLDs), la diferencia es que no se relacionan con un país o territorio determinado. Los ".com", por su parte, son también nombres de dominio de tipo genérico (gTLDs), y fueron los primeros en ser creados para organizaciones comerciales, restricción que se levantó prontamente, convirtiéndose en los más usados en internet en el mundo y los que más demanda siguen recibiendo.

Estos dominios se comercializan a través de agentes registradores, como www.register.com y www.godaddy.com, ya que NIC Chile no administra dominios genéricos. El precio promedio de inscripción de estos dominios por año es de $8.500.

Por otro lado, la inscripción del ".cl" entrega una pertenencia a Chile, pues es el dominio de alto nivel que identifica al país.

El registro se hace online en www.nic.cl. En el sitio se debe consultar si el dominio está disponible. Luego hay que crear una cuenta de usuario, que corresponderá a la identificación del usuario en el sistema, con un e-mail válido y una vez logueado en la cuenta de usuario, se inscribe el dominio de acuerdo a las instrucciones que sugiere el mismo sitio web.

"No hay restricciones a priori, ni control de lo que se registra. El usuario que registra una ".cl" está obligado a las reglas de contratación que acepta expresamente al contratar el servicio, donde se hace responsable que su inscripción no lesione derechos de terceros. La única regla explícita es de tamaño: que el dominio no tenga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR