El dominio femenino de lo festivo - 21 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701314241

El dominio femenino de lo festivo

Mientras el canto masculino no formaba parte de las fiestas religiosas, bautizos, matrimonios y celebraciones originadas en labores agrícolas como las trillas a yegua suelta, domaduras de caballos y rodeos, las instancias fúnebres, propias del canto a lo divino y sus versos inspirados en las sagradas escrituras y motivos religiosos no estaban vedadas a las mujeres: "Los hombres cantores a lo divino siempre han sido muy principales en los velorios de angelito, pero la mujer cantora también está presente y muchas veces toma la voz del angelito en versos que son muy importantes, porque esos cantos, y todo el ritual, ayudan al angelito a llegar al cielo", señala la folclorista.

Los dos volúmenes de "Cultores de la Tradición" junto al álbum "Revolviendo el Gallinero" conforman la colección discográfica dedicada al canto campesino de Parral producida en el marco del proyecto "Memorias de Parral", autogestionado por la productora Mostro y liderado por el realizador parralino Vicente Leiva. Son los primeros registros de música local en la comuna, donde se aprecia el canto campesino de Parral y la importancia del arte de las cantoras, que se transfiere al interior de las familias y los encuentros comunitarios, reuniendo a cultoras de experiencia con jóvenes que rescatan y recrean repertorios, principalmente tonadas procedentes de la copla española en la Colonia y cuecas que más tarde ingresaron desde el Perú con el Ejército Libertador. Los discos se encuentran disponibles para...

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