'Este domingo voy a escuchar con mucha atención la voz de los ciudadanos. Y creo que va a ser un llamado de atención' - 22 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 651656185

'Este domingo voy a escuchar con mucha atención la voz de los ciudadanos. Y creo que va a ser un llamado de atención'

-¿Qué se juega el país en estas elecciones?

-Los municipios son cada día más un espacio clave para la calidad de vida, la seguridad y el encuentro comunitario de los ciudadanos y ciudadanas. Además hoy tenemos una ciudadanía más consciente, más informada y exigente, también frente a los gobiernos comunales y el espacio local. Por eso allí es donde el ejercicio de derechos, la participación y el debate ciudadano son más visibles.

Por eso que la elección de alcaldes y concejales es una dimensión crucial para el desarrollo de nuestra democracia. Y es también una oportunidad para que sean los propios ciudadanos los que decidan el tipo de comuna que quieren tener. Estas elecciones deben importarnos a todos, porque son nuestros ideales e intereses más concretos los que están en juego; por eso, los invito a que concurran a votar, para que Chile se parezca más a lo que los ciudadanos anhelan.

Al mismo tiempo, el domingo 23 es una prueba muy importante para las nuevas reglas del juego que hemos impuesto a las elecciones y la política. Todos hemos notado ya cómo esta vez la plata que se gastó en publicidad no ha sido relevante; hoy importa más tener ideas y una trayectoria personal que mostrar. Pero debemos examinar el funcionamiento de este nuevo sistema en su integridad y estas elecciones permitirán hacer un primer balance. Estoy segura que estas nuevas reglas son un paso adelante para reconstruir las confianzas.

-¿Qué se juega usted en términos personales y su gobierno en ellas?

-Como es habitual, el resultado tenderá a ser interpretado en términos de apoyo o no a las coaliciones políticas y al Gobierno. A pesar de que estoy convencida de que las fuerzas que respaldan a mi gobierno cuentan con un apoyo mayoritario en los gobiernos municipales, no es la mirada que quiero privilegiar. Aquí lo que importa es que se pondrá en juego la vitalidad de nuestra democracia y el ejercicio del poder ciudadano a través del voto. Y mi compromiso de gobierno ha sido precisamente fortalecerlos.

Por eso este domingo voy a escuchar con mucha atención la voz de los ciudadanos. Y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR