Dominga Sotomayor termina el rodaje de su tercer filme y presenta nuevo espacio cinematográfico - 18 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 679298853

Dominga Sotomayor termina el rodaje de su tercer filme y presenta nuevo espacio cinematográfico

La directora fue seleccionada para una residencia en Ámsterdam y escribió una primera versión del guion hace más de tres años; también contó con el apoyo del Festival de Sundance y de un laboratorio de Jerusalén. Pero no fue fácil conseguir el financiamiento en Chile. Sin embargo, el año pasado conoció al brasileño Rodrigo Teixeira -socio de Martin Scorsese y productor de "La bruja"- en el Festival de Mar del Plata. Él le pidió una copia de "De jueves a domingo" y el texto de "Tarde para morir joven". Un par de días después la llamó y le dijo: "Quiero entrar como productor de tu película".

"Fue muy significativo para el proyecto, porque implicaba más del 50% del financiamiento que nos faltaba. Eso abrió muchas posibilidades, porque había fondos extranjeros interesados que no iban a entrar hasta que hubiera un primer gran productor", cuenta Sotomayor. Finalmente, el filme sumó recursos de Argentina, Holanda y de una categoría pequeña del Fondo Audiovisual en Chile.

"Tarde para morir joven" se registró entre marzo y abril en las afueras de la Comunidad Ecológica y en la Quebrada de Macul. La cinta está protagonizada por tres jóvenes sin experiencia en cine. Los padres de los adolescentes son interpretados por Antonia Zegers, Alejandro Goic, Mercedes Mujica y Eyal Meyer. En el elenco también participan Gabriel Cañas, Michael Silva y la argentina Cecilia Rainero.

"La película se está terminando de armar en el montaje. Es una historia coral, de muchos personajes, centrada en los años 90. Una especie de 'coming of age' en el contexto de este lugar alejado de Santiago, sin electricidad y sin teléfono. Curiosamente, a medida que el proyecto se demoraba en resultar, la posibilidad de vivir desconectados se ponía más nostálgica y más bonita de capturar", relata la cineasta.

La cinta significó un desafío mayor al tener escenas con más de 50 personas y al narrar una historia donde el fuego es un elemento principal. "Teníamos súper claro que no íbamos a quemar nada. Lo que hicimos fue ir a un sitio que se había incendiado en la Quebrada de Macul para hacer efectos sobre ese terreno", explica Sotomayor. El filme pasará por su etapa de sonido en Argentina, por la corrección de color en Brasil y los últimos detalles se revisarán en Ámsterdam. El estreno está previsto para 2018.

-¿Todavía se enfrentan muchas restricciones al hacer cine en Chile?

"Siento que es muy desafiante el tema de la distribución. Estamos haciendo demasiadas películas y no hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR