Dolmestch insta por cambiar ley y prescindir de jueces en comisión de libertad condicional - 2 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 669005905

Dolmestch insta por cambiar ley y prescindir de jueces en comisión de libertad condicional

En su último discurso en esta cuenta anual, como la máxima autoridad del Poder Judicial, el magistrado calificó la legislación en esta materia de "poco clara, una realidad no adecuada a la que concibió la ley y, por tanto, con el peligro de provocar graves repercusiones".

A juicio de Dolmestch, es esto lo que ha generado la inquietud y preocupación "por la excesiva concesión de libertades condicionales" de la comisión -compuesta por un ministro de la Corte de Apelaciones y jueces, que revisa si cumplen los internos con los requisitos- decisión que en la actualidad depende solo del Poder Judicial.

Una de las soluciones que propone el presidente de la Corte Suprema es "alterar la integración de las comisiones de libertad condicional, prescindiendo de los jueces, por ejemplo, o bien, volviéndola a su conformación mixta. Así, la determinación que allí se tome tendría un carácter administrativo, y la jurisdicción mantendría sus facultades propias por la vía del recurso de amparo".

Otra de las propuestas de Dolmestch en su discurso fue que en el país no hay un ente jurisdiccional especializado que se encargue de conocer y resolver los conflictos de índole jurídico-administrativo que puedan surgir en el curso de la ejecución de las penas privativas de libertad, después de ejecutoriada la sentencia condenatoria, y que debieran existir tribunales especiales. "Toda la doctrina nacional e internacional está de acuerdo en que estas materias deban ser resueltas por tribunales especiales y no por los tribunales ordinarios de enjuiciamiento, como es hoy", afirmó.

El magistrado es partidario de la "urgente creación de los tribunales de ejecución penitenciaria", idea a la que adhiere el pleno de la Corte Suprema, que ha manifestado esta opinión en varios informes evacuados al Congreso. "Se insiste (en los informes) en la necesidad de legislar acerca de un futuro sistema de ejecución penitenciaria, que permita atender, de mejor manera, la cuestión de la libertad condicional y las demás de diversa naturaleza que componen el conjunto de herramientas pensadas para fortalecer el propósito de la resocialización de los penados, claramente pendiente".

Añadió que esto ha llevado a que solo durante mayo del 2016 se presentaran cuatro proyectos para cambiar la ley.

Solución a recursos por isapres

Hugo Dolmestch también se refirió, por segundo año consecutivo, a la excesiva judicialización de los recursos de protección en contra de las isapres, lo que responde a una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR