Dolmestch hace mea culpa por Sename: 'Tenemos dudas de que a lo mejor no se realizaron las visitas o el seguimiento' - 3 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 700042921

Dolmestch hace mea culpa por Sename: 'Tenemos dudas de que a lo mejor no se realizaron las visitas o el seguimiento'

Como ha sido la tónica durante su período a la cabeza del máximo tribunal, el supremo no evadió ninguna pregunta a la hora de realizar un balance.

Y ante la consulta de "El Mercurio" hizo un mea culpa por la realidad del Sename y la muerte de menores, como el caso de LissetteVilla.

"Nosotros tal vez siempre pudimos haber advertido las dificultades. Tenemos dudas de que a lo mejor no se realizaron las visitas o el seguimiento que deberíamos haber hecho, por la vía de los tribunales de familia o de garantía. Tal vez, por razones de sobrecarga también".

"Si usted me habla de mea culp, capaz que también haya existido un poco de falta de decisión y determinación en un momento", dijo el presidente.

Carta a la Presidenta

En tanto, el Pleno de la Corte Suprema resolvió enviar una carta a la Presidenta de la República en la que le manifiesta su preocupación ante el eventual cierre de recintos del Sename, y porque las resoluciones de los jueces de familia no pueden ser cumplidas por la demora de atención; por ejemplo, en caso de maltrato y abuso sexual infantil; como tampoco en las prestaciones dirigidas a niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos.

Este problema se está suscitando por el cumplimiento del artículo 80 bis, de la ley que crea los Tribunales de Familia, cuyo objetivo es el aseguramiento de cupos para el sistema residencial de protección o la red de atenciones de salud ante vulneraciones graves de derechos.

Los jueces de familia han masificado la utilización de la norma (80 bis) a programas ambulatorios, que son los que están en listas de espera.

Así lo hicieron ver algunos supremos en sus informes de visita de las Cortes de Apelaciones del país, en los que se repetía la preocupación de los jueces de familia. Esto gatilló que por segunda vez, durante la gestión de Dolmestch, se enviara una misiva a la Presidenta, la que le fue comunicada ayer durante la visita que le hizo Dolmestch al mediodía en La Moneda para despedirse.

"Hay preocupación nuestra en relación a que la legislación actual y los proyectos que se envían no tienen la tramitación que se requiere en relación con los menores. Eso nos afecta. Si nosotros no sabemos cuál es la capacidad de recepción en las casas de residencia, nuestros jueces tienen dificultad para enviar a los menores a un tratamiento y régimen determinado", sostuvo.

El magistrado explicó que en la práctica se están produciendo algunas limitaciones en cuanto al tratamiento de menores en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR