Entre 100 y 252 millones de dólares diarios podría costar el paro nacional
Coincide el subsecretario general de la CUT, Guillermo Salinas, quien agrega que paralizará todo el sector público y privado afiliado a la Central, más los trabajadores metalúrgicos, de correos, BancoEstado, sanitarias, Enami, el colegio de periodistas y la pequeña y mediana empresa, y los choferes de Transantiago.
"Este tipo de paralizaciones no es gratis para un país que está justamente viendo cómo financiar educación y otros temas sociales", explican en el Instituto Libertad y Desarrollo.
Tomando como base el supuesto de que se logre paralizar al 50% de la actividad y que un 30% de esa pérdida no se logre recuperar en los días posteriores, llegaron a un costo diario del paro que va entre los US$ 100 millones y los US$ 120 millones.
Pero hay otras formas de calcular el impacto que tendría esta paralización. El economista y gerente general de la consultora Aserta, Hernán Frigolett, lo hace a partir del PIB de 2010, que fue de US$ 203.442 millones.
"Si el país se paralizara completamente por un día, se dejarían de producir US$ 557 millones. Sin embargo, si consideramos el grado de sindicalización existente en los sectores productivos, y la afiliación a la CUT, y asumiendo que los sindicatos se pliegan en su totalidad al paro, el impacto sería de US$ 252 millones de dólares al día", explica Hernán Frigolett.
Pero esta cifra podría ser aún menor, dependiendo del grado de apoyo. Si sólo paran los empleados fiscales y la educación y salud pública, la pérdida diaria sería de US$ 60 millones.
Sin transporte
Hasta el día de la paralización no se sabrá a ciencia cierta quién parará sus funciones por iniciativa propia o porque no puede llegar a cumplir sus labores.
En la multisindical saben que para paralizar el sector privado será clave contar con la adhesión de los sindicatos del transporte público, y ya anunciaron que adhieren al paro la Confederación Bolivariana y la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte (Conutt).
El presidente de la Conutt, Ricardo Maldonado, confirmó que los 8 mil choferes afiliados a esta organización no saldrán a trabajar durante esos días. El Transantiago cuenta con unos 14 mil choferes, dos por cada microbús. "Si para el transporte, para todo lo demás. No nos sentimos responsables del éxito o del fracaso de la paralización, pero desde ya hay una disposición a colaborar con el movimiento", dice Maldonado.
"Los problemas para la industria son peores que un día feriado, cuando se dejan de producir US$ 120...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba