Dólar y trigo empujan la superficie de avena - 29 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647760625

Dólar y trigo empujan la superficie de avena

De todas formas, los números de la siembra son de dulce y agraz.

Por una parte, el alza, dicen los especialistas, no se debe a un aumento global de la demanda por este grano, sino que es consecuencia de las características de este tipo de cultivos.

"Esto corresponde más bien al comportamiento cíclico de un cereal que participa de una rotación de cultivo, y que tiene diferentes virtudes agronómicas, como ayudar a controlar la maleza, interrumpir algunas enfermedades asociadas al suelo como el ciclo del mal del pie. Además, es más barata y requiere menos insumos que el trigo", afirma Andreas Kobrich, secretario general de la Sociedad de Fomento de Temuco.

Para Ricardo Swett Palacios, gerente general de Alimentos El Globo, empresa que representa el 90% del total exportado de productos de valor agregado y que fabrica para Pepsico con su marca Quaker, cualquier proyección acerca del auge de la avena sería especular porque depende de la oferta y la demanda.

"Desde el año 2008 y hasta la actualidad, los mercados de commodity, incluido el de la avena, han sido muy volátiles y muy difíciles de predecir", señala Swett.

Dólar y trigo empujan el alza

Detrás del crecimiento de estos últimos dos años está la relación entre el valor de los distintos granos, especialmente el trigo, que es el más extendido.

Así, mientras la mayor parte cayó, la avena presentó resultados positivos, lo que obviamente llamó la atención de los agricultores.

"Este año los otros cultivos han estado estrechos en cuanto a su rentabilidad y la avena ha sido la única que tuvo una buena. Entonces la gente tendió a sembrarla, porque es un cultivo barato en su costo y por hectárea se requiere menor cantidad de trabajo", afirma Alex Strodthoff, gerente general de Agrotop (holding del que es parte Avenatop, empresa que engloba a cerca del 30% de las exportaciones chilenas).

El año agrícola 2013/2014 fue un hito para este cultivo. En esa temporada, con una superficie sembrada de 136.339 hectáreas, se obtuvo una cosecha récord. Sin embargo, ello hizo que el precio cayera, con lo que se restringió la siembra.

Sin embargo, de acuerdo a Kobrich, la demanda seguía vigente, lo que comenzó a empujar nuevamente el precio y también llevó a aumentar la siembra hasta las proyectadas 118.720 hectáreas para esta temporada.

Y aquí es donde lo positivo comienza a tomar visos menos buenos.

A nivel internacional, el precio de la avena ha experimentado una baja sostenida, lo que inevitablemente impactará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR