Dólar terminaría 2017 en torno a $630, mientras el próximo año podría llegar hasta los $660 - 25 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 697531045

Dólar terminaría 2017 en torno a $630, mientras el próximo año podría llegar hasta los $660

Pero ¿qué tan conveniente es invertir en dólares ahora? ¿Cómo terminara el 2017? ¿Cuáles son las proyecciones para 2018?

Distintos expertos dieron a conocer sus puntos de vista y proyecciones para el tipo de cambio y el rango en el que se podría mover en las próximas semanas y el 2018. Pese a que no hay un consenso general, y que las expectativas dependerán de lo que suceda en la segunda vuelta de elección presidencial, la mayoría proyecta que el próximo año este fluctuaría entre los $600 y $660, dependiendo del impacto de los distintos factores que lo rigen. Dentro de los externos están el alza del precio del cobre y las decisiones que tome la Reserva Federal (Fed) sobre el aumento de la tasa de interés, mientras a nivel local está el cambio de gobierno.

Para Luis Méndez, gerente general de Banmerchant Capital, la volatilidad llegó para quedarse. "Incluso continuará pasado la elección dependiendo del candidato que salga elegido, debido a que los escenarios son bastante divergentes: el mercado visualiza certidumbre si sale Piñera e incertidumbre si sale Guillier. También sabemos que a los mercados no les gusta la incertidumbre", señala.

De esta forma, su proyección para fin de año varía según el candidato que salga elegido el próximo 17 de diciembre. "Si gana Piñera, esperamos que el dólar cierre en torno a los $630 y el próximo año tienda a moverse hacia los $600. De no darse este escenario, estimamos que la volatilidad del peso chileno será muy alta y la moneda podría depreciarse de manera importante", precisa el gerente general de la compañía.

En todo caso, Méndez recomienda estar expuesto al dólar y sostiene que todo portafolio de inversiones bien estructurado debe mantener exposición a este. "Por la diversificación, permite disminuir la volatilidad del portafolio y mejorar su relación retorno-riesgo. El dólar es la moneda de refugio universal, por tratarse de la divisa respaldada por la mayor potencia económica y geopolítica del mundo. En momentos de búsqueda de activos seguros, por volumen, liquidez y la evidencia empírica lo demuestra, los inversionistas se refugian en bonos del tesoro americano denominado en dólares", explica.

Méndez sostiene que la exposición de los portafolios de inversiones debería variar entre un 20% y 70%, dependiendo del perfil de riesgo de cada inversionista. "Actualmente, recomendamos un 50% para un perfil balanceado", dice el gerente general de Banmerchant Capital. Así, para los que estén pensando en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR