Dólar cierra en $702 y registra mayor alza semanal en 4 años - 26 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 583218374

Dólar cierra en $702 y registra mayor alza semanal en 4 años

El resultado confirmó la tendencia al alza de la semana. Ello, luego de que todos los días, excepto el jueves, el tipo de cambio subiera. Con ello, acumuló en los cinco días un avance de $22,9, la mayor alza semanal de los últimos cuatro años. Hay que remontarse hasta fines de septiembre de 2011 para observar valores similares. En ese entonces, el dólar se apreció $35,5 en un semana.

La apreciación del dólar se explicó fundamentalmente por tres factores muy relacionados unos con otros. En primer lugar, por el pesimismo global respecto al mal desempeño que registra China en materia económica y su impacto en la actividad mundial. Hecho confirmado por la Reserva Federal en su última reunión de política monetaria de fines de la semana anterior.

Este escenario de desaceleración hundió el precio del cobre. Si bien el metal cerró ayer con un alza de 1,03% hasta los US$ 2,31 la libra, en la semana acumuló un retroceso de 4,85%.

Por último, el factor Brasil ha golpeado de forma generalizada a todos los mercados de América Latina. Su tamaño y su peso económico provocaron un efecto contagio en economías que ya venían debilitadas por el escenario de mayor aversión al riesgo.

El real brasileño se depreció 0,61% en la semana, e incluso llegó a mínimos históricos el miércoles, de 4,18 reales por dólar, para luego recuperarse levemente tras la intervención de Banco Central.

"Esta semana fue bastante atípica, con importantes variaciones en emergentes", sostiene Felipe Ruiz, economista de Bci Estudios. Y agrega que se trata de una "situación incierta, porque el riesgo se materializó esta semana".

El experto advierte que en el futuro se harían más cotidianos anuncios de los bancos centrales para contener el rally depreciativo de las monedas.

Patricio Eskenazi, gerente de Inversiones de Banco Penta, reconoce que ante el actual escenario económico que vive el mundo es prácticamente un hecho pensar que el dólar en el mercado local seguirá al alza, "está todo configurado para que así sea".

Sin embargo, reconoce que el único factor que le puede hacer un contrapeso es la cifra de inflación de septiembre, que "podría ser el freno". Si la cifra es más alta de lo previsto, una inminente alza en la tasa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR