Dólar acumula caída de $24 tras el máximo que alcanzó con el triunfo de Trump - 8 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654936117

Dólar acumula caída de $24 tras el máximo que alcanzó con el triunfo de Trump

Tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, la divisa estadounidense experimentó una fuerte escalada que la llevó a superar los $680 (el 23 de noviembre), pero luego comenzó a caer acumulando una pérdida de $24 desde esa fecha y de $53,2 en lo que va del año.

Proyecciones se mantienen

No obstante, el mercado continúa proyectando que el dólar llegará a un nivel más alto en lo que resta del mes, empujado principalmente por los lineamientos económicos que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos dará a conocer en su reunión de política monetaria programada para la próxima semana.

"El tipo de cambio debería estar un poco más arriba de lo que está hoy día, y en ese sentido, podríamos ver una normalización, cerrando el año en torno a $690", asegura el economista de Banchile Inversiones Nathan Pincheira.

Asimismo, agregó que más allá de que la Reserva Federal anuncie un alza de tasas de interés, lo cual ya estaría internalizado en el mercado, lo que podría efectivamente cambiar la tendencia de la moneda del país norteamericano serían anuncios más sorpresivos. "Podríamos ver un impacto en el dólar en el caso de que se hablara de una tasa un poco más alta de lo que se venía pensando o un proceso de alzas más rápidas. Cualquiera de estas dos cosas podría cambiar la tendencia de la divisa", dijo el economista.

El mercado espera que la Fed suba la tasa en 0,25 puntos, para dejarla entre 0,50% y 0,75% la próxima semana.

El analista externo de Banmerchant, Juan Muzard, agrega que "la fuerte caída del dólar local obedece a un reconocimiento del mayor precio del cobre como un efecto más permanente que transitorio, porque las expectativas de recorte de tasa local han menguado por el fuerte aumento que han experimentado las tasas de interés global, y por expectativas de que las medidas proteccionistas de Trump serían contenidas por el Congreso".

En Chile, la inflación acumula un aumento de 2,9% en 12 meses y se espera que el Banco Central comience a preparar el terreno para un recorte de tasas (ver B 2).

A su vez, el precio del cobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR