Los documentos de la promesa de compraventa en que Caval acordó vender terrenos por $9.500 millones - 10 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 556208030

Los documentos de la promesa de compraventa en que Caval acordó vender terrenos por $9.500 millones

Previamente, para obtener esos terrenos Caval solicitó un crédito de $6.500 al Banco de Chile. En ese proceso se dio la cita de Compagnon con el vicepresidente de la institución financiera, Andrónico Luksic, el 6 de noviembre de 2013, en donde participó Sebastián Dávalos Bachelet.

En el documento de la promesa de compraventa -firmado ante el notario Patricio Raby y al cual tuvo acceso "El Mercurio"-, Caval es representado por el socio de la esposa de Dávalos, Mauricio Valero Illanes, mientras que Silca por Hugo Silva Martínez, conocido empresario de la VI Región.

Los socios de Silca son tres hijos de Silva: Hugo Javier, Nere y Aracelli, que también integran la sociedad Ruta 86 S.A., empresa de la cual Hugo Silva padre es presidente del directorio.

En la promesa de compraventa, se acuerda que "Exportadora y de Gestión Caval Limitada, debidamente representada, promete vender, ceder y transferir a Silca Servicios Limitada, por quien su representante promete comprar, adquirir y recibir (...) los inmuebles y derechos de aguas singularizados en la cláusula 1.1 precedente", la que menciona a los tres predios: Santa Cecilia (19,22 hectáreas), San Diego (21,87 hectáreas) y Santa Elena (3,24 hectáreas).

Respecto de los terrenos, se acuerda que "el precio de la compraventa prometida, es la suma única y total de $9.500 millones", los que deberán ser pagados por Silca a Caval al momento de la firma de la escritura de la compraventa.

Como plan de pago se acuerda que Caval recibirá un vale vista, depósito a plazo renovable u otro documento de cancelación por $2.000 millones. El saldo restante "será financiado a través de un crédito hipotecario otorgado por una institución financiera o mediante un leasing financiero", que deberá conseguir Silca en un plazo de 45 días, lo que constituye una condición que, de no cumplirse, permitiría que "las partes comparecientes quedarán liberadas de la obligación y derechos emanados de este contrato".

Terrenos de 5.000 metros cuadrados para Caval

Además, en el contrato se contempla participación de otras dos sociedades: la misma Ruta 86 e Inversiones San Luis Limitada, cuyos socios son el hijo de Silva, Hugo Javier, y Ruta 86.

Ambas firmas son dueñas cada una de dos predios que alguna vez fueron parte del fundo Talhuén, en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR