Documento de RN incluye disminución de horas laborales y aumento de liceos emblemáticos en programa de Gobierno - 3 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 664067069

Documento de RN incluye disminución de horas laborales y aumento de liceos emblemáticos en programa de Gobierno

La idea es presentarle a la directiva 120 propuestas en 27 temas, el 6 de marzo, para contar con un texto final el 15 de ese mes. Así estaría listo para ser discutido en el Consejo General del 25 de marzo, donde se definirá la carta presidencial de la colectividad.

"Es fundamental tener el apoyo del Consejo para que el candidato presidencial haga en forma explícita un compromiso de llevar adelante gran parte de estas propuestas", dice Espina.

Entre los lineamientos estará la superación de la pobreza, generación de oportunidades, rechazo a abusos, desarrollo de empleo y mejora de pensiones; elementos que están regidos por principios definidos por el ex senador Carlos Larraín: un enfoque de desarrollo que combina "la iniciativa individual, la libertad de elección de las personas y un Estado capaz de dar seguridades".

"Será un programa sin complejos frente a un país que quiere fortalecer la libertad de las personas con un Estado deficiente", afirma Espina.

Flexibilidad laboral

Son 27 las comisiones que trabajan en temas como salud, educación, empleo, descentralización y trabajo. El texto preliminar, al que tuvo acceso "El Mercurio", menciona como una de las medidas la reducción de la jornada laboral.

La propuesta consiste en reducir la jornada ordinaria actual de 45 horas semanales a 40. "Hoy la distribución de esta jornada puede ser en 5 o 6 días. Podría mantenerse esa distribución pero sin un límite máximo de horas diarias, de forma tal que de lunes a jueves se pueda trabajar más para que la jornada del viernes sea menor (medio día)", señala el borrador. El texto agrega que incluso se podría permitir "la distribución de horas en cuatro días para que los viernes, o un día de la semana elegido entre las partes, no se trabaje".

Otra propuesta es la creación de una "fórmula impositiva exclusiva para las regiones extremas, que incentive la inversión y poblamiento de esas comunas".

Emergencias

Dentro de los grupos de trabajo se incorporó uno dedicado a enfrentar emergencias, a cargo del asesor del Banco Mundial Cristóbal Mena, cuya tarea es diseñar un sistema nacional de gestión de riesgos.

Otro de los coordinadores es el senador Andrés Allamand, quien está a cargo de Educación. En esa área, Espina ya adelantó el eje central: "Con patines para todos los estudiantes". Allí se propone "levantar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR