Documento programático de Beatriz Sánchez: Mediterraneidad de Bolivia, nacionalizaciones y revisión de tratados - 21 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 695270353

Documento programático de Beatriz Sánchez: Mediterraneidad de Bolivia, nacionalizaciones y revisión de tratados

"Avanzaremos decididamente en una solución a la mediterraneidad de Bolivia, mediante la integración regional. Para ello propondremos a Perú y Bolivia dar lugar a una agenda trinacional que tenga por objetivo: avanzar en el establecimiento de confianzas mutuas y la reposición de las relaciones diplomáticas con el hermano Estado Plurinacional de Bolivia".

"Dar lugar a una comisión de trabajo, con participación de delegaciones de Chile, Perú y Bolivia, con el objetivo de elaborar propuestas de integración y resolución de diferencias entre dichos países, en el marco de objetivos de mayor integración regional. Como punto de partida, propondremos avanzar hacia la conformación de una zona de libre tránsito de personas, bienes y capitales".

"La posición chilena en dicha comisión tendrá entre sus objetivos desjudicializar los diferendos con el Estado Plurinacional de Bolivia, retirando las demandas que hoy se estudian en La Haya, y desarrollando, en cambio, conversaciones que permitan beneficiar a los distintos países a través de la cooperación y nos proponemos avanzar en la conformación de una Organización de Países Exportadores de Litio, junto a Bolivia".

Política estatal de nacionalizaciones

"Deberá realizarse un estudio de posibilidades de expropiación, en base a la cual se creará una política estatal de nacionalizaciones, que apunte a empresas consideradas como estratégicas y de servicios básicos (como electricidad, agua potable y otros, donde reiteradamente han fallado en asegurar el acceso de los ciudadanos a bienes a los que todos tenemos derecho). Este proceso deberá ser ejecutado por Corfo, en el marco de un plan sectorial de desarrollo creado por el Ministerio de Economía. Además, deberá ser acompañado de una reforma a la actual Ley Orgánica de Procedimiento de Expropiaciones, que dificulta el uso de esta facultad por parte del Estado".

Tratados comerciales

"Revisaremos y reevaluaremos los actuales tratados de libre comercio suscritos por Chile, a fin de reconocer, compatibilizar o modificar aquellas normas que impiden o dificultan a nuestro país hacerse parte del Mercosur y de otros procesos de integración de América Latina.

Sueldo de autoridades

"Proponemos el reemplazo del actual sistema bicameral, por una asamblea legislativa unicameral electa con criterios de proporcionalidad y resguardando la representación de las regiones, zonas menos pobladas y pueblos originarios. Asimismo, impulsaremos la posibilidad de revocar el mandato de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR