Documento PPD dice que alterar el programa pone en riesgo proyección de Nueva Mayoría - 13 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 577773322

Documento PPD dice que alterar el programa pone en riesgo proyección de Nueva Mayoría

El texto fue elaborado por miembros de la comisión política y la directiva que encabeza el senador Jaime Quintana, y fue enviado ayer por la tarde a la totalidad de los integrantes de ambas instancias. Esto se produce luego que la Presidenta Michelle Bachelet diera cuenta el viernes pasado de la "jerarquización" y "gradualidad" con que se ejecutarán compromisos de gobierno, de cara a la desaceleración económica.

"Lo peor que puede hacer la Nueva Mayoría en este escenario es apretar el botón de pánico", señaló el fin de semana a "El Mercurio" el senador Quintana, postura que fue respaldada por diversos dirigentes del partido, pero rechazada por otros personeros oficialistas y de Gobierno.

En el texto de diez páginas se plantea que la comisión política del PPD reconoce "que estamos en un escenario financiero adverso", pero descarta que el "país esté sumido en una catástrofe económica provocada por diagnósticos y decisiones políticas irresponsables".

El texto valora las señales que ha entregado el ministro Valdés para recuperar la senda del crecimiento, y propone una serie de medidas para reactivar la economía. "Pero esto no debe ser renunciando al espíritu del programa que triunfó en las últimas elecciones presidenciales", agrega, remarcando que "la crisis actual que padece el país es más bien política que económica".

En ese marco también advierte un déficit de gestión política, que atribuye a una serie de factores: "Parte relevante de esta incertidumbre se ha configurado desde el propio Gobierno. Desde hace varios meses se vienen analizando cambios en los gobiernos regionales y en otras reparticiones; sin embargo, esas modificaciones aún no se materializan (...) Dilatar este tipo de decisiones ha contribuido en la postergación de proyectos de inversiones, los cuales sólo en su etapa de diseño han caído cerca del 47% durante los últimos dos años".

A eso se suma "una cierta debilidad en la construcción de proyectos relevantes, hecho que ha colaborado en generar una sensación de incertidumbre política".

"Duro golpe"

"El PPD fue un actor importante en la construcción del programa de gobierno; por lo tanto, es nuestro rol que los compromisos adquiridos se cumplan", afirma el documento. Luego agrega que "alterar lo comprometido sería un duro golpe que podría afectar no solo en nuestra relación con el mundo progresista que representamos, sino también la proyección de la Nueva Mayoría".

Además, se afirma que el partido coincide en la necesidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR