El documento de Extranjería que cuestiona análisis de dirección de Cancillería que propone visa a haitianos - 29 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 689215005

El documento de Extranjería que cuestiona análisis de dirección de Cancillería que propone visa a haitianos

Así lo demuestra un documento emitido por el Departamento de Extranjería y Migración durante la gestión del abogado Rodrigo Sandoval -quien renunció esta semana a su cargo-, que fue firmado por él y enviado a la Subsecretaría del Interior con fecha 29 de junio de 2017.

En ese texto, al que tuvo acceso "El Mercurio", Extranjería busca responder a los argumentos planteados por un estudio de la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración, de Relaciones Exteriores.

El análisis de dicha dirección se titulaba "Hoja de Ruta sobre los desafíos de la migración haitiana en Chile: principales medidas para una migración ordenada, segura y regular".

"Flujo alto y desordenado"

En la respuesta de Extranjería se citan párrafos en los que la Dirección General de Asuntos Consulares señala que la migración haitiana se caracteriza por ser "un flujo alto y desordenado, que ha derivado en situaciones de vulneración de derechos, problemáticas de convivencia local y problemas de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes".

Por esa razón, se propone "el establecimiento de visas para los ciudadanos haitianos que deseen visitar Chile por motivos de turismo a partir de 2017".

La respuesta de Extranjería, sin embargo, discrepa de esos planteamientos y da a conocer aprensiones en torno a establecer este tipo de medidas.

En lo que coinciden es en que "Chile ha experimentado un aumento sostenido de la migración haitiana a partir del año 2009, según se puede observar en el otorgamiento de visas y de permanencias definitivas".

Extranjería, a su vez, afirma que "el que Chile se haya ido convirtiendo en país de destino para personas haitianas puede estar vinculado con la ayuda humanitaria que nuestro país ha brindado en los últimos años mediante la Misión de Paz, MINUSTAH. Con la instalación de la intervención humanitaria/militar que Chile realiza en Haití desde 2004 (Micic, 2004) se empiezan a establecer redes de conexión, lazos personales que posteriormente posibilitaron los primeros movimientos de personas (...)".

"Bajo porcentaje de ingreso clandestino"

Frente al planteamiento de que la migración haitiana es un flujo "desordenado", Extranjería señala que, "a diferencia de los flujos migratorios que provienen de países vecinos, el flujo haitiano hacia Chile está caracterizado por su ingreso a través del Aeropuerto Internacional de Santiago, lo que implica un muy bajo porcentaje de ingreso clandestino y de condición irregular".

En cambio -agregan-, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR