Documento expone 35 casos concretos donde una huelga sin reemplazo puede ser crítica - 8 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582067650

Documento expone 35 casos concretos donde una huelga sin reemplazo puede ser crítica

El punto provocaría, por ejemplo, que los trabajadores de un hogar de adultos mayores no pudieran atenderlos. O que los niños de un colegio que recibe a diario los almuerzos de los proveedores de la Junaeb se queden sin abastecimiento. O que el metro no pueda operar con las frecuencias necesarias para que la red pueda salir airosa de una hora punta matinal.

Treinta y cinco ejemplos concretos como estos contiene el informe que ayer presentó la organización "Reforma a la reforma" al presidente del Senado, Patricio Walker (DC).

"Quisimos mostrar que, más allá de la disputa ideológica, una huelga sin reemplazo significa un daño a ciudadanos, a otras empresas, a proveedores y a trabajadores que pueden estar al margen del conflicto", afirma Bernardo Fontaine, quien lidera este movimiento, que ya ha presentado propuestas para que la reforma al Código del Trabajo no genere este tipo de complicaciones.

Fontaine está esperanzado en que estos aspectos se consideren en las indicaciones que debe presentar el Ejecutivo para su trámite en particular, las que -según se ha dicho- ingresarían el próximo lunes 14.

El senador Walker valora el material que recibió, así como también las reuniones que ha tenido con otros actores, como la CUT y la Sofofa. "Me parecieron muy interesantes sus puntos de vista. Creo que este país debe tener más equidad en materia laboral, pero eso no quita que uno pueda hacer mejoras al proyecto que llegó desde la Cámara de Diputados; (...) respecto del reemplazo interno no es un tema tabú, en muchos países de la OCDE se permite", enfatiza.

"Nuestro objetivo con este documento fue aterrizar la discusión a casos concretos, salirnos de la discusión ideológica que ha rodeado a la reforma laboral".

BERNARDO FONTAINE

ECONOMISTA E IMPULSOR DE "REFORMA LA REFORMA"

1 Retail

Si el área de logística va a huelga, las tiendas no recibirán productos. La empresa venderá menos y los vendedores sufrirán una severa disminución en sus ingresos, al no poder cobrar sus comisiones de venta; además, los consumidores quedan desabastecidos.

2 Servicios médicos a domicilio

Si se va a huelga sin reemplazo, los pacientes quedarían desatendidos, y si uno falleciera a raíz del "no servicio", la empresa caería en una situación difícil, porque la gente no la contrataría. Este caso, además, plantea la dificultad de definir cuáles serían los "servicios mínimos" para funcionar. ¿Se optaría por atender a menos pacientes?

3 Telefonía móvil

Ante una huelga sin reemplazo, el funcionamiento de las redes de comunicación y la mantención de estas se verían afectados en su continuidad. Incluso, al no cumplir con la entrega del servicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR