Documento episcopal intensifica discusión en la Cámara Alta - 19 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 544429166

Documento episcopal intensifica discusión en la Cámara Alta

El senador Ignacio Walker (DC) dijo que valoraba la declaración "especialmente en cuanto a que los obispos expresamente adhieren a la idea matriz de este proyecto", y que acogía la preocupación de la Iglesia "no solo por la forma en que se ha tramitado este proyecto, sino por lo que ellos llaman la incertidumbre, la angustia y el desánimo que existe en muchas comunidades educativas".

Walker agregó que "tenemos que hacernos eco del llamado de los obispos a lograr un gran acuerdo en torno a una buena reforma educacional".

Respecto del punto que pide una transición que no menoscabe a los sostenedores, Jorge Pizarro (DC) dijo que "hay de todo dentro de los sostenedores privados. Hay algunos que tienen proyectos educativos muy interesantes que, no me cabe duda, van a seguirlos desarrollando. Hay otros que entraron a la educación como un negocio. Yo espero que todos tomen decisiones que permitan fortalecer sus proyectos".

La senadora UDI Ena von Baer apuntó al llamado de los obispos a implementar la reforma con gradualidad. "Espero que el Gobierno escuche a la Iglesia, porque lo que se quiere hacer acá es pasar la aplanadora y votar lo antes posible sin escuchar a todos los actores del mundo educativo", indicó.

En una línea similar, su par RN Andrés Allamand señaló que "esta reforma tiene enormes proyecciones y, en consecuencia, una tramitación legislativa apurada y con urgencias es algo que la Iglesia rechaza categóricamente. Por lo tanto, el primer mensaje es tener una tramitación serena con el tiempo que sea necesario".

Una postura distinta expresó el senador PS Fulvio Rossi, quien afirmó que "este Senado no necesita ese tipo de llamados de atención porque hemos triplicado las sesiones que tenemos de la comisión de Educación. Aquí se está haciendo un trabajo muy reflexivo, serio, con mucha información y también de acuerdo a los objetivos del proyecto". De todas formas, Rossi dijo que quería "darles una señal de tranquilidad", ya que en la comisión "vamos a escucharlos también a ellos".

"Este Senado no necesita ese tipo de llamados de atención porque hemos triplicado las sesiones que tenemos de la Comisión".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR