Documento de encuentro de Orrego y Goic llama a la DC a 'repensar nuevo ideario' y a trabajar con no militantes - 20 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701293957

Documento de encuentro de Orrego y Goic llama a la DC a 'repensar nuevo ideario' y a trabajar con no militantes

El texto recoge las ideas centrales del debate sobre la base de la síntesis final que hizo Orrego en la cita. En el borrador -cuya redacción final aún debe ser visada por la senadora y el ex alcalde- se enumeran una serie de causas de la dura derrota electoral.

"Falta de fraternidad interna y crisis de confianza entre quienes componen el partido; maltrato interno y faltas a la ética; indisciplina y deslealtad interna; las banderas dejaron de ser las ideas, y pasaron a ser los cargos; la 'lógica de feudos' dañó al partido; cambiamos la vocación de servicio por el clientelismo; y los casos de corrupción nos pegaron más fuerte que a otros", se menciona.

Luego se acusa una "falta de rigurosidad" para cumplir los acuerdos y se acusa: "Es difícil que los chilenos pretendan que los gobernemos, si observan públicamente un partido que se desangra con declaraciones imprudentes, que se tensa entre los proyectos individuales y colectivos".

Luego piden que la DC haga "una autocrítica urgente y sin tapujos, en donde se desnude lo más profundo de las visceralidades que han llevado a nuestra comunidad política a dejar de comportarse como comunidad".

En ese sentido, de cara al debate partidario de la próxima semana, llaman a la DC a "re-unirse y definirse" antes que definir una política de alianzas, apuntando a que los conflictos internos invisibilizan las ideas del partido. "Estas pasan a un segundo plano en la discusión pública, donde se divisa a una DC fraccionada, que no es capaz de sostener unidad en el discurso. Si hoy uno pregunta, ¿cuál es la idea que representa a la DC? Probablemente no hallaríamos fácil respuesta; por lo tanto, cabe repensar nuestro nuevo ideario, encontrar la reforma agraria de nuestros tiempos, y sostener no uniformidad, sino que unidad en las materias de interés para los chilenos".

Finalmente, advierten que la DC debe concretar una "reconexión con el tejido social. que aglutine no solo a los DC, sino que también hacer comunidad con aquellas personas que no militan en nuestro partido, pero que son aporte a las banderas del social cristianismo".

Los planteamientos se dan en el marco del debate interno por si la Junta debe ratificar que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR