Documento afirma que Chile actuará como 'acompañante' en proceso de paz en Colombia - 30 de Agosto de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 395899546

Documento afirma que Chile actuará como 'acompañante' en proceso de paz en Colombia

En medio de la cautela con que se ha manejado el gobierno de Juan Manuel Santos, que todavía no ha detallado los pasos ni las condiciones del inminente proceso de paz con la guerrilla de las FARC, se filtró el documento que firmaron las partes para dar inicio al diálogo y que revela que Chile participará de las negociaciones en calidad de "acompañante".

Consultado sobre estas informaciones, el canciller chileno, Alfredo Moreno, dijo ayer a "El Mercurio" desde México que "si nos piden ayuda, Chile está dispuesto a colaborar en todo lo que pueda", pero no quiso comentar detalles.

Según la prensa local, dentro de esta semana el gobierno de Santos hará oficial el anuncio.

El documento fue divulgado por el ex Vicepresidente y periodista Francisco Santos, primo del Mandatario -pero muy crítico de sus políticas-, y habría sido firmado el lunes por delegados del gobierno de Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, tras gestiones secretas que comenzaron el pasado 23 de febrero. En el texto se confirma que se iniciarán "conversaciones directas e ininterrumpidas" sobre una agenda de seis puntos, la cual tendrá como meta "alcanzar un acuerdo final para la terminación del conflicto".

Según el documento, de cuatro folios y seis puntos generales, Cuba y Noruega actuarán como "garantes" de las conversaciones entre la guerrilla izquierdista y la administración de Santos, mientras que los gobiernos de Venezuela y Chile serán "acompañantes" del proceso. Una vez que se comunique oficialmente el acuerdo, se instalará una mesa de diálogo en el plazo de un mes en Oslo, aunque el texto especifica que la "sede principal" será La Habana; sin embargo, el acuerdo no descarta que se realicen "reuniones en otros países".

Hasta ahora Noruega ha mantenido silencio acerca de estas informaciones, al igual que Cuba y Venezuela, que actualmente están con Chile en la troika que representa a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Agenda del diálogo

Bajo el título "Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera", el texto señala que en la mesa de negociaciones podrán participar "hasta 10 personas" por cada parte, aunque cada delegación podrá estar formada por hasta 30 miembros. Los medios colombianos ya han adelantado algunos de los nombres que participarían en el diálogo, como el consejero para la seguridad nacional, Sergio Jaramillo, por el lado del gobierno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR