La doctrina Trump - 20 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699339869

La doctrina Trump

Es positivo que el Presidente Trump haya difundido un documento con la estrategia de seguridad nacional que seguirá su gobierno, pues, dados su imprevisibilidad y errático comportamiento internacional, hay aquí un lineamiento de referencia.

Este tipo de doctrina no es obligatoria para un Presidente, más bien es una guía, exigida por el Congreso desde 1986, para tener cierta certeza sobre la política de seguridad de la Casa Blanca. Y en el caso de Trump, este documento da una luz de lo que piensan en la administración, aunque no la implementen en su totalidad, e incluso si la pasan por alto (como han hecho presidentes anteriores).

Debe además considerarse positivo que Trump no se haya alejado demasiado de orientaciones básicas de la política exterior y de seguridad de EE.UU., las que enuncia en cuatro pilares: protección de la nación, promoción de la prosperidad nacional, conseguir la paz sobre la base de la fuerza y fortalecer la influencia norteamericana en medio de una vertiginosa competencia del mundo moderno. No está enunciada la promoción de la democracia, uno de los tradicionales objetivos de su política exterior. Eso, porque en la doctrina Trump el lema irrenunciable es "América está primero" .

Analistas ponderan que Trump se preocupe de la prosperidad, al enfatizar que la fortaleza económica es parte fundamental de su poder geopolítico; por lo tanto, se dice, el gobierno debe tomar las medidas adecuadas para mejorar la economía y garantizar la seguridad nacional.

Un punto controvertido es que hay total indiferencia por un asunto clave para el desarrollo: el cambio climático, que apenas está mencionado en el texto, y se sabe que a Trump importa poco. Lo manifestó al salirse del Tratado de París, y al permitir, por ejemplo, explotación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR