Los doctores aprenden cocina para ayudar a sus pacientes - 4 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 726676033

Los doctores aprenden cocina para ayudar a sus pacientes

Poco más de una treintena de estudiantes de Medicina de la Universidad de Stanford han cambiado durante algunas horas su delantal blanco por un delantal de chef. Ellos son los que han tomado el curso electivo de cocina que comenzó a dictarse el año pasado. Aprender técnicas para usar los cuchillos, ejercitarse en hacer sopas, aliños de ensaladas, a hornear o a hacer desayunos saludables son parte del contenido, que es dictado por chefs y doctores. "La idea es que los estudiantes aprendan cómo pueden comer de forma saludable con presupuesto y tiempo limitado, y cómo aconsejar a los pacientes para que la alimentación saludable sea una parte práctica de sus rutinas diarias", explica a "El Mercurio" la doctora y chef Michelle Hauser, encargada del proyecto.

"En Estados Unidos, encuestas nacionales sugieren que la mayoría de los pacientes ve a los médicos como fuentes 'muy creíbles' de información nutricional, pero la mayoría de los doctores se siente inadecuadamente entrenada para recomendarles a los pacientes sobre hábitos alimentarios", agrega Hauser.

El promedio de horas de nutrición que cursan los estudiantes de medicina en EE.UU. durante la carrera es menor a 20, asegura. "Y la mayoría de las veces está enfocado en bioquímica y micronutrientes más que en habilidades prácticas de asesoría nutricional que en realidad podrían usarse para ayudar a los pacientes en lograr cambios saludables en la dieta. Esto representa una enorme oportunidad perdida para los profesionales médicos en formación", dice Hauser, quien cree que este tipo de ramos debiera ser obligatorio en las escuelas de medicina.

"Sería mejor que el aprendizaje de nutrición se haga a través de la medicina culinaria en lugar del modelo actual y generalizado que utiliza el formato de conferencia pasiva y que se centra en aspectos de la nutrición que a los pacientes, y estudiantes, les importa poco. La comida es una parte tan importante de todas nuestras culturas que la medicina culinaria es una forma natural de involucrar a estudiantes y pacientes por igual".

La salud en la comida

Como Stanford, el Baylor Medicine College y la escuela de medicina de la U. de Tuluane también han sumado esta materia a sus salas de clases.

Pero el tema es importante no solo para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR