Doctora Carol Ryff 'El bienestar es diferente a la felicidad' - 21 de Mayo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 437239890

Doctora Carol Ryff 'El bienestar es diferente a la felicidad'

-Me siento en la mediana edad. Estoy muy feliz de tener la edad que tengo. No quisiera ser más joven.

Pero no es algo que la sorprenda.

-Hoy en día sabemos que la mediana edad es la mejor etapa. Si comparamos los perfiles de bienestar que dice sentir la gente, los que están en sus 40, 50, y comienzo de los 60 años, son los que dan los mejores resultados -dice, sentada en el lobby de un hotel santiaguino, durante una pausa en las actividades que las trajeron a Chile, en el marco del Simposio Internacional "Alimentación Mediterránea, Bienestar y Salud", organizado en abril por el Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la Universidad Católica de Chile con el apoyo de Fundación Banmédica.

Bienestar y envejecimiento son dos temas de predilección para la doctora Carol Ryff. De trato amable, voz pausada y un evidente interés por compartir su análisis de la sociedad posmoderna, esta experta demuestra una modestia que no refleja la amplitud del trabajo que ha desarrollado en la psicología: ella dirige hoy uno de los estudios más importantes que se están haciendo en Estados Unidos, el proyecto MIDUS (Midlife in the United States), otro paralelo en Japón y es, además, la creadora de una "escala de bienestar psicológico", también conocida como "Escala Ryff", que se aplica a nivel mundial.

Convencida de que el bienestar puede estar relacionado con factores biológicos y proteger de enfermedades, a través de sus años de investigación, ha podido demostrar, entre otras cosas, la existencia de una asociación entre el optimismo y mejores resultados en las mediciones de colesterol y triglicéridos. Su mirada multidisciplinaria la ha llevado, además, a tomar en consideración la influencia de factores como la edad, el grupo socioeconómico, la cultura y el género en el bienestar.

-En el campo de la psicología positiva y de la investigación sobre bienestar existen muchas definiciones que han ido evolucionando. En Estados Unidos, la tradición consistía en definir el bienestar en términos de felicidad, satisfacción con la vida o emociones positivas -dice.- Pero ninguna de esas definiciones captura realmente lo que es.

El legado de Aristóteles

Carol Ryff quiso entender mejor. Empezó leyendo a los autores de la psicología del desarrollo que conocía más, siguió con los de la psicología existencial y terminó revisando todo tipo de literatura hasta los griegos de la Antigüedad. Descubrió, entonces, que existía otra definición del bienestar, menos hedonista.

-Hay otro acercamiento al tema. Aristóteles habla del bienestar eudemónico, que tiene que ver con el hecho de que tu vida tiene un propósito y un sentido, con la sensación de que estás usando tus talentos y capacidades para avanzar en la vida. En este bienestar eudemónico, el autodesarrollo y la autorealización juegan un rol mucho más importante. El sentir que te estás desarrollando y que puedes manejar el mundo alrededor tuyo, el sentir que tienes buenas relaciones con la gente -explica.

Esos elementos corresponden a algunas de las seis dimensiones que ella identificó y que permiten medir el bienestar subjetivo. Estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR