Doctor Orozco y su hermano preso en Punta Peuco: 'Esta no es justicia; es venganza' - 23 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 691995697

Doctor Orozco y su hermano preso en Punta Peuco: 'Esta no es justicia; es venganza'

Quien habla es el doctor René Orozco Sepúlveda (87), el nefrólogo que se hizo popular como presidente del Club Deportivo Universidad de Chile (1991-2004).

Se refiere al general (R) Héctor Orozco Sepúlveda, que el lunes ingresó a cumplir condena a Punta Peuco por dos homicidios calificados ocurridos en diciembre de 1973. El general retirado fue director de la DINE y de Televisión Nacional.

"Le voy a contar algo, que ya sabe toda la familia así que no hay problema: De repente se olvidó que tenía a su mamá", dice Orozco en tono de intimidad.

-Mi mamá -prosigue- murió casi a los 106 años, mi papá, casi 20 años antes. Vivió 21 años con nosotros. Mi hermano venía a buscarla todos los sábados. De repente no vino a buscarla más porque se olvidó. Estaba con un deterioro mental ya muy serio. Llevarlo preso en esas condiciones, ya la justicia se transforma en venganza, que es lo que está pasando.

-¿Cómo se enteró de que lo habían llevado a Punta Peuco?

-En las noticias de la noche. Por la televisión me enteré. Un poco más y se lo llevan desnudo, para humillarlo más.

-¿Tiene alzhéimer?

-Es un deterioro muy severo. Él no se comunica con nadie. Esta no es justicia, es venganza. Y cerrando Punta Peuco se van a terminar de vengar con todos los viejos que están ahí. Mire, la justicia no tiene que ver con venganza, no es propia de una sociedad humanizada. Que se castigue a las personas en el momento en que no se dan ni cuenta, deja de ser justicia. Y sin embargo, son los mismos que están festejando la matanza de embriones. Hay algunos que ni siquiera han respetado su juramento hipocrático.

-¿Con quién vivía el general Orozco?

-Vivió con su esposa hasta hace 4 o 5 años, en que falleció. Se quedó con una niña (cuidadora) viviendo, y un hijastro, que es de Viña, venía una o dos veces al mes y le veía todas las cosas legales. Mi hermano había perdido a su hija en un accidente de auto. Se olvidó de los más próximos, de su madre y después de su hermano (él). Llevaba una vida muy triste.

"Yo nunca pertenecí a un partido político"

Afirma que durante el régimen militar se separaron mucho con su hermano, aunque no se distanciaron.

-Yo soy de los pocos chilenos que pelearon contra la dictadura del proletariado y después contra la dictadura militar. El ex senador Otero evitó que me exiliaran. Él trabajó conmigo cuando fui vicerrector en la Universidad de Chile, cuando Francisco Cumplido era rector titular. Nos quitaron todas las sedes regionales...

-¿Usted pertenece o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR