¿Docentes suficientes? - 2 de Enero de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 752510573

¿Docentes suficientes?

La ley de carrera docente estableció, entre otras disposiciones, la reducción del pool de personas que pueden postular a Pedagogía. En efecto, acordó puntajes mínimos de postulación en todas las universidades. Para estos efectos, definió una progresión en esos puntajes mínimos con el propósito de lograr un grupo potencial de postulantes de mayores habilidades. En estos momentos se exige que los jóvenes que aspiran a acceder a esta carrera tengan al menos 500 puntos promedio en la PSU o pertenezcan al 30% de mejores notas en sus planteles. Pero en el próximo proceso de admisión llegará a 525 y más adelante, en 2023, a 550 puntos. Si hoy solo un 44% de los jóvenes puede postular a Pedagogía, de acuerdo con un estudio de la PUC-V, en unos años más serán muchos menos.Esta es una reacción al hecho de que, en algún momento, casi el 70% por ciento de quienes estudiaban Pedagogía tenían menos de 500 puntos promedio o incluso no se les exigía puntaje mínimo en esta carrera. Esta medida, si bien ampliamente compartida, tiene el riesgo de que en algunos escenarios puede significar escasez de profesores. En efecto, hay que recordar que en los últimos años ha habido un conjunto de planes de retiro que ha alejado de esta profesión a un grupo amplio de docentes experimentados. Al mismo tiempo, se legisló en la carrera docente una reducción de las horas lectivas. Originalmente estas alcanzaban a un 75% del contrato docente, pero próximamente esta proporción alcanzará solo a un 65%. Por cierto, hay un factor que actúa en sentido contrario, que es la reducción en el número de estudiantes en el sistema escolar, pero este aparentemente no logra compensar las otras tendencias.Así, en algunas regiones y disciplinas se comienza a observar falta de oferta docente disponible y ello podría incrementarse en los próximos años. La mencionada ley contempló, entre otros aspectos, un aumento significativo en las remuneraciones iniciales de los profesores; la posibilidad de acceder a incrementos adicionales relevantes como consecuencia de la creación de nuevos tramos durante su trayectoria profesional, y un sistema de mentorías en los dos años iniciales de la carrera para apoyar a los nuevos maestros en su ingreso a la carrera docente. Antes, en 2010, se había creado la beca Vocación de Profesor, que aseguraba para buenos puntajes el estudio gratuito en la carrera de Pedagogía. Todas estas medidas buscan atraer a jóvenes, que están optando...

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