Más docentes mujeres: un desafío para la educación técnico-profesional del país - 21 de Agosto de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 909139928

Más docentes mujeres: un desafío para la educación técnico-profesional del país

Durante los tres años que lleva estudiando Ingeniería en Conectividad y Redes en Duoc UC, Sibonet Saavedra (20) solo ha tenido una profesora mujer. Siendo escolar en un liceo técnico-profesional de Renca, calcula que fueron tres las docentes que le enseñaron mientras se especializaba en el área de Telecomunicaciones."A veces es un poco extraño no encontrarse con ninguna otra mujer en las aulas", reflexiona. "Y realmente creo que es importante porque en base a la experiencia de ellas es que uno misma se va motivando a seguir creciendo y seguir abriéndose camino. Lo digo porque dentro del área de la tecnología, que es donde me muevo, los hombres son los que más se ven interesados. Entonces uno tiende a cuestionarse".Su percepción sobre la falta de mujeres en el aula no es casual.A nivel de la educación media técnico-profesional, los datos muestran que la presencia de docentes mujeres es de 38% a nivel nacional, llegando a 8% en el caso de especialidades que tradicionalmente se han catalogado como masculinas.Dentro de estas últimas están, por ejemplo, Construcción, Metalmecánica o Electricidad y Electrónica, indica María Paola Sevilla, académica de la Facultad de Educación de la U. Alberto Hurtado y la cabeza detrás de un proyecto Fondecyt que comenzó en 2021 (y continúa hasta 2024) con el propósito de estudiar el efecto que profesoras mujeres tienen en las trayectorias formativas de estudiantes de su mismo género.¿A quién preguntar?"En las especialidades de la rama industrial, las docentes mujeres son solo 179 en todo el país", indica la especialista sobre lo que ocurre a nivel de liceos TP, la sigla con la que se conoce a los establecimientos técnico-profesionales. Aunque la situación es mejor en educación superior, las cifras tampoco son las ideales."En la educación superior TP también hay baja presencia y sucede que muchas veces asumen labores administrativas. Las horas de docencia frente al estudiante tienden a disminuir con el tiempo", explica Sevilla, quien cree que esto tiene relación con "las mal llamadas habilidades femeninas, como la capacidad de gestionar, organizar, ordenar".Loreto Ferrari, rectora de AIEP, plantea que la presencia de docentes mujeres en campus altamente masculinizados es sumamente importante, "porque se necesitan modelos de roles. Sin eso, uno dice 'a quién se le pregunta cómo es el mercado laboral para una ingeniera mecánica -la profesión que ella misma posee-, a quién se le pregunta cómo se desempeña, cómo le...

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