'Los docentes son el factor más importante de cualquier cambio en educación' - 10 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 523442590

'Los docentes son el factor más importante de cualquier cambio en educación'

De visita en Chile para participar como expositor en el seminario "Innovación en la Formación de Docentes: ¿Cómo tener Profesores efectivos en el Siglo XXI?", organizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP), Oon Seng Tan explicó cómo logró transformar a esos alumnos conflictivos en sus aliados: los invitó a comer un sándwich.

"Básicamente me transformé en un detective. Quise saber qué había detrás de cada niño que se unía a una pandilla o que disfrutaba del matonaje, entonces les pedí que nos reuniéramos fuera de clases. Su respuesta fue de mucha sorpresa, porque lo común es que a estos estudiantes se les envíe de inmediato a la oficina del rector. Yo los invité a comer un sándwich y les pedí que me hablaran de su familia".

De esta forma, el profesor logró conocer más sobre las distintas situaciones que desencadenaban la frustración de sus alumnos y pudo establecer una conexión más cercana con ellos, mostrándoles, ante todo, que él era una persona preocupada por su bienestar y cuyo objetivo principal era sacarlos adelante. Les explicó que no era el enemigo.

"Dejar las cosas claras hace que te vean como una figura de autoridad, lo que a su vez hace que comiencen a respetarte, un primer paso para que se pueda empezar a innovar", indica.

Mayor elección

Para Oon Seng Tan, la innovación en la sala de clases implica que los maestros tengan libertad para flexibilizar ciertas pautas y así puedan trabajar el currículum de forma menos esquematizada. "Las nuevas generaciones aprenden de manera muy distinta a la que se sigue enseñando en las escuelas de Pedagogía. No quieren quedarse sentados anotando todo, por lo que para llegar a ellos necesitas de nuevos métodos de acercamiento", cuenta. "Para los jóvenes el sentido de elección es muy importante, entonces un profesor innovador sabe que, aunque no puede cambiar el currículum, puede para el mismo contenido crear tres problemas o escenarios y darle a los estudiantes la opción de que escojan en cuál de todos enfocarse. Innovar es darle un sentido de elección a los alumnos".

Así por ejemplo, si se está enseñando Matemáticas, en vez de usar los ejemplos de libros antiguos, se puede adaptar la actividad y pedir a quienes están interesados en el fútbol que calculen la trayectoria a la que viaja una pelota. Esto usando datos que tomen como referencia el último partido que vieron, por ejemplo.

"Es como si quisieras que se coman un pastel. Si les das el mismo todos los días, es obvio que se van a aburrir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR