Docentes chilenos son los que dedican más tiempo de trabajo al interior de la sala de clases - 26 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 516829446

Docentes chilenos son los que dedican más tiempo de trabajo al interior de la sala de clases

Luego de consultar a más de 100 mil docentes en 34 naciones, la OCDE detectó que Chile es el país donde los profesores pasan más tiempo dentro de la sala de clases: 25,7 horas a la semana, siete más que el promedio y diez más que Noruega y Holanda.

Esta distribución del tiempo lleva, además, a que nuestros docentes estén entre los que dedican menos tiempo a planificar sus clases (5,8 horas) y a calificar a los alumnos (4,1). Con 38 horas semanales, destinan menos de tres a trabajar en equipo.

El informe detectó además que Chile están entre las cinco naciones con más alumnos por sala y destacó que es una de las que tienen la menor proporción de maestros con contrato permanente (ver infografía).

Pese a estos resultados, el informe también muestra que el 97% de los maestros chilenos está satisfecho y recomendaría su colegio. Además, el 93% volvería a elegir esta profesión si tuviera que hacerlo, y 97% se siente bien preparado respecto de los conocimientos que debe enseñar. Todos estos indicadores están por sobre el promedio OCDE.

Sobre el último punto, José Joaquín Brunner, investigador de la UDP, advierte que "hay una enorme brecha entre la autoestima y la evidencia que se ha ido acumulando a través de las evaluaciones y resultados de pruebas como Inicia", que al medir a los egresados de Pedagogía muestra que la mayoría no domina los conocimientos mínimos esperados.

"Sí dice algo bueno, que es que en medio de todas las críticas, falta de estímulos y lo odiosa que ha sido la sociedad con ellos, mantienen un buen estado de ánimo, aunque llegan a un espejismo optimista", agrega.

Para el académico, las cifras confirman la necesidad de hacer cambios dentro de la sala de clases. Explica que el alto número de alumnos es sustancial; sobre todo, considerando que en Chile hay muchos colegios con niños vulnerables...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR