Los docentes agotados emocionalmente tienen estudiantes mucho más estresados - 18 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 649206357

Los docentes agotados emocionalmente tienen estudiantes mucho más estresados

"Los investigadores teorizan sobre la existencia de una cascada del desgaste, donde las experiencias agobiantes de profesores y alumnos están conectados de manera cíclica", explica Eva Oberle, psicóloga y académica del departamento de Salud Pública de la Universidad de Columbia Británica en Canadá.

Junto a la también profesora Kimberly Schonert-Reichl, Oberle fue la persona detrás de un estudio que decidió llevar la teoría del estrés cíclico a la práctica. Para evaluar qué tan certero resultaba el contagio entre los distintos actores, por ocho semanas tomó muestras de saliva de 406 alumnos que cursaban entre 4° y 7° básico en 13 colegios públicos del estado de Vancouver. Estas permitieron medir el nivel de cortisol -un indicador biológico de estrés- en los niños.

Al mismo tiempo, las investigadoras pidieron a los profesores llenar un cuestionario que pretendía evaluar su nivel de agotamiento emocional, sentimientos de despersonalización hacia sus estudiantes y nivel de orgullo frente a sus logros. En inglés, el fenómeno a medir fue descrito como teacher burnout .

De la mano

Según publicaron las investigadoras en la revista Social Science y Medicine, el estudio mostró una coincidencia entre los docentes más agotados y los niños que tenían los niveles de cortisol más elevados. Esto permitió concluir que el estrés entre unos y otros efectivamente va de la mano. "Los resultados de este estudio son una interesante evidencia de una...

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