Docencia y calidad de la educación - 7 de Febrero de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 857245276

Docencia y calidad de la educación

Una de las dimensiones que influye de manera determinante en los logros de un sistema educacional son las competencias y habilidades de sus docentes. Estas no son fáciles de identificar. Por eso, no es casualidad que algunos países, antes de aceptar a una persona en un programa de formación docente, intenten evaluar su desempeño en una sala de clases. Chile, a propósito de la nueva carrera docente (promulgada en marzo de 2016), optó por un sistema muy rudimentario para seleccionar a sus potenciales docentes: sus resultados en la prueba de acceso a la educación superior o su desempeño relativo en la enseñanza media. Indicadores de estas características, como muestra la experiencia comparada y también la nacional, son muy imperfectos como predictores de la labor en el aula. Consciente, a su vez, de que estas restricciones podían reducir el interés en las pedagogías, el legislador acordó mejoramientos importantes en las condiciones laborales del sector.Un reciente estudio del Centro de Investigación Avanzada en Educación, de la Universidad de Chile, detectó preliminarmente que el equilibrio efectivamente alcanzado, como consecuencia de esa reforma, dista de ser satisfactorio. Por un lado, la matrícula de Pedagogía en primer año cayó un 45 por ciento, entre 2016, año previo a la vigencia de la ley, y 2020. Por otro, la deserción, si bien tuvo una caída relevante, pasando de un 39,5 por ciento para la cohorte de 2015, a una de 30,4 para la de 2017 (acumulado en cuatro años), no es suficiente para compensar la menor matrícula. Además, los resultados de los años iniciales para las cohortes 2018...

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