La doble vida de una mujer récord - 14 de Julio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 449072286

La doble vida de una mujer récord

Tiempo para disfrutar su triunfo en la nieve tuvo poco. Debió hacer el descenso rápido y sin detenciones: a las 3 de la tarde debía estar en la puerta de la escuela para recoger a sus hijas.

"Kit DesLauriers, la mujer que le da una nueva dimensión a las soccer mom", tituló Powder, revista especializada en el mundo del esquí en Estados Unidos, en la nota en la que anunció la nueva conquista de esta esquiadora de estilo libre.

Pero Kit DesLauriers está lejos de ser sólo una una soccer mom más(expresión estadounidense para referirse a las mamás cuya única ocupación es llevar a los niños a clases extraprogramáticas como el fútbol): además del récord en el Grand Teton, ostenta el título de ser la primera persona en el mundo que ha escalado y luego ha bajado esquiando las Seven Summito cumbres más altas de cada continente. Un periplo de tres años que la hizo conquistar y esquiar sobre las cumbres de los montes McKinley (Alaska, 2004), Elbrus (Rusia, 2005), Kosciuko (Australia, 2005), Vinson Massif (Antártica, 2005), Aconcagua (Argentina, 2005), Everest (Nepal, 2006) y Kilimanjaro (Tanzania, 2006). Lo que sí es cierto es que hoy la maternidad ha cambiado su percepción del esquí, de los récords y las ascensiones.

-En gran parte de las ascensiones a las Seven Summits me acompañó mi marido (otro destacado esquiador, Robert DesLauriers), y para muchas de mis otras escaladas he ido con amigos locales o miembros del equipo de atletas de The North Face (del cual es parte). Pero ahora recientemente he comenzado a explorar sola; sólo puedo estar un tiempo limitado lejos de mis dos hijas, y eso hace que mi horario no sea tan flexible para compatibilizarlo con el de otros compañeros. Además, es una forma emocionante de volver a recorrer rutas que antes hice acompañada -dice Kit DesLauriers desde su casa en Jackson, donde en todo caso tampoco pasa mucho tiempo: al día siguiente de contestar esta entrevista, se iría por cinco días a escalar y esquiar sola en el Gannet Peak, el monte más alto de Wyoming.

Los desafíos que implica viajar sola son muchos y variados, dice DesLauriers. El más importante: saber que tiene las capacidades físicas y mentales para tomar buenas decisiones en caso de peligro, y ser autosuficiente.

-No hay nadie que te recuerde qué cuerda tirar en un rapel si te confundes en el descenso, por ejemplo. Pero me encanta estar en lugares salvajes donde el ser humano no es el factor de control, y cuando estoy sola en las montañas, esa relación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR