La doble vida de la moda - 24 de Septiembre de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 812875925

La doble vida de la moda

Se llama Placard y es un proyecto de moda que no sigue tendencias ni las pasarelas. Su creadora es la arquitecta Constanza Gutiérrez (38), quien desarrolló la idea mientras estaba en París -donde vivió tres años- haciendo un máster en urbanismo. Allá descubrió que no habían prejuicios al momento de comprar ropa de segunda mano, especialmente prendas de lujo. Por eso, cuando decidió independizarse económicamente, no dudó en poner en marcha su proyecto y se asoció con una amiga para crear Placard. Hace dos años que está a cargo de la marca, con un equipo de cuatro colaboradoras. La ropa la consigue entre conocidas y seguidoras de la moda de lujo. Luego de hacer una minuciosa curatoría, presenta una selección en showrooms que realiza cada dos meses. También organiza adelantos de temporada, para que las clientas encuentren ropa de acuerdo a la estación. En estas ventas, que duran alrededor de tres días, se pueden encontrar prendas -como carteras, zapatos, abrigos, pantalones- de marcas internacionales como Gucci y Chanel o de las argentinas Cher o Paula Cahen D´Anvers. Todas son prendas de no más de dos temporadas de antigüedad. El precio, menos de la mitad del original.Constanza explica que en sus showrooms buscan ofrecer "una experiencia de compra". Cuenta con un stock de alrededor de mil prendas. Aunque sus ventas son principalmente a través de estos encuentros, también lo hacen por Instagram y actualmente están elaborando una página web. La arquitecta destaca que la gente que compra en Placard -público de entre 25 y 45 años- tiene una marcada preocupación por reciclar.A futuro, la idea es crear una especie de personal shopper , donde las personas encuentren en Placard una asesoría para elegir sus looks . Lo explica:-En el fondo, la gracia de Placard es que entras y no te das cuenta de que la ropa ha sido usada, porque la selección que hacemos es ultraexhaustiva. Por algo no es una marca muy masiva, pero en general mi clienta es súper fiel. Va una vez y se le pasa el miedo de comprar ropa que alguien ya llevó y que encaja en la categoría de moda de alto nivel, lo que es un concepto súper innovador para las chilenas.El resaleLa tendencia es cada vez más común entre los seguidores de la moda. Se le conoce como Fashion resale. Es prima cercana del vintage . Es ropa de segunda mano pero exclusiva. Según el informe Resale 2019 de ThredUp -una de las plataformas web más grandes del mundo de compra y venta de ropa de segunda mano-, este mercado ha...

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