Doble vía entre La Serena y Vallenar dinamiza el turismo en la reserva Pingüino de Humboldt - 14 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 657931041

Doble vía entre La Serena y Vallenar dinamiza el turismo en la reserva Pingüino de Humboldt

Menos aún en esta temporada veraniega, ya que la ocupación hotelera llega al 90%, auge que coincide con la nueva operación de la doble vía en la Ruta 5, entre La Serena y Vallenar.

Según datos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el año pasado llegaron 53.294 personas a la reserva nacional Pingüino de Humboldt, esto es, 2.200 nuevos visitantes respecto de 2015.

Este tramo de la llamada Ruta Panamericana fue entregado durante los primeros días de mayo en 2016, luego de una inversión de US$ 345 millones.

El director regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Alberto Duarte, explica que ahora es muy conveniente viajar al destino, puesto que la nueva doble vía ahorra 30 minutos el desplazamiento entre La Serena y La Higuera.

Los lugareños coinciden en que se ha visto a más personas en restaurantes, hostales y negocios, pero además en el tránsito de la Ruta D-110, que separa al poblado de Los Choros con la principal arteria del país.

El alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, agrega que el impacto ha sido positivo para toda la comuna, tanto en las localidades costeras como Caleta de Hornos y Chungungo, además de aquellas cercanas a la ruta, como El Trapiche y Punta Colorada.

Esto porque en la antigua vía eran frecuentes las muertes por accidentes vehiculares, especialmente choques y volcamientos de camiones.

Jorge Maureira, gerente general de la concesionaria Ruta del Algarrobo, cuenta que los tiempos de desplazamiento se redujeron a la mitad. En cuanto a las mejoras, añade que se perfeccionaron los radios de curva, e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR